La Comisión Europea ha presentado un conjunto de medidas para ayudar a Ucrania a exportar sus productos agrícolas

Agronews Castilla y León

17 de mayo de 2022

ucrania agricultura 768x546 2

Debido a la invasión de Ucrania y al bloqueo de sus puertos por parte de Rusia, los cereales y otras mercancías agrícolas ucranianas no pueden llegar a sus destinos. La situación amenaza la seguridad alimentaria mundial y existe una necesidad urgente de establecer rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte pertinentes.

Medidas urgentes para abordar los cuellos de botella en el transporte

A pesar de los esfuerzos inmediatos de la UE y sus Estados miembros por facilitar el cruce de fronteras entre Ucrania y la UE, miles de vagones y camiones están a la espera de luz verde en la parte ucraniana. El tiempo medio de espera actual para los vagones es de dieciséis días, mientras que en algunas fronteras es de hasta treinta días. Cada vez hay más cereales listos para la exportación almacenados y retenidos en silos ucranianos. Entre los retos se encuentran las diferencias en el ancho de las vías: los vagones ucranianos no son compatibles con la mayor parte de la red ferroviaria de la UE, por lo que casi todas las mercancías deben transbordarse a camiones o vagones que se ajusten al ancho de vía estándar de la UE. Este proceso requiere mucho tiempo y las instalaciones de transbordo a lo largo de las fronteras son escasas.

Para hacer frente a estos obstáculos y establecer los corredores solidarios, la Comisión, junto con los Estados miembros y las partes interesadas, trabajará a corto plazo en las siguientes acciones prioritarias:

  • Material rodante, buques y camiones para mercancías adicionales: la Comisión pide a los agentes del mercado de la UE que proporcionen urgentemente vehículos adicionales. Para hacer corresponder la oferta con la demanda y establecer los contactos pertinentes, la Comisión creará una plataforma logística que localice dichas correspondencias y pedirá a los Estados miembros que designen puntos de contacto específicos para los corredores solidarios («ventanilla única»).
  • Capacidad de las redes de transporte y las terminales de transbordo: debe darse prioridad a los envíos de exportaciones agrícolas ucranianas, y los gestores de infraestructuras deben poner franjas horarias ferroviarias a disposición de estas exportaciones. La Comisión también pide a los agentes del mercado que transfieran urgentemente cargadoras de cereales móviles a las terminales fronterizas pertinentes para acelerar el transbordo. Un acuerdo de transporte por carretera con Ucrania también eliminará los cuellos de botella. Para animar a los transportistas de la UE a permitir la entrada de sus vehículos en Ucrania, la Comisión también estudiará opciones para complementar las garantías financieras.
  • Operaciones aduaneras y otras inspecciones: la Comisión insta a las autoridades nacionales a aplicar la máxima flexibilidad y a garantizar una dotación de personal adecuada para acelerar los procedimientos en los pasos fronterizos.
  • Almacenamiento de mercancías en el territorio de la UE: la Comisión evaluará la capacidad de almacenamiento disponible en la UE y se coordinará con los Estados miembros para ayudar a garantizar una mayor capacidad de almacenamiento temporal de las exportaciones ucranianas.


Share This