Agronews Castilla y León

 

  • El citado fondo se nutre de 468,7 millones de euros que retornará a los soclicitantes de la PAC en caso de no consumirse

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta para reducir el gasto en apoyo a los agricultores para el año fiscal 2019 con el fin de financiar la reserva de crisis.

La llamada propuesta de disciplina financiera se elabora cada año y reduce los gastos de la Política Agrícola Común (PAC), específicamente los pagos directos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), para destinar 400 millones de euros para cubrir posibles crisis en los mercados agrícolas.

La propuesta para 2019 tiene como objetivo reducir los pagos directos de la PAC, a aquellos beneficiarios que perciban más de en 2.000 euros,por 1,422184%. Esto excluye los pagos a los agricultores croatas, ya que todavía se están incorporando al programa debido a su adhesión a la UE en 2013.

El dinero ahorrado se utilizará como una reserva de crisis de 468,7 millones de euros disponible en el presupuesto 2019. 

La tasa es ligeramente superior a la aplicada en 2018 de 1,388149%, lo que permitió una reserva de 459.5 millones de euros.

Según la legislación de la PAC, los importes generados por la disciplina financiera que permanecen disponibles en el presupuesto del FEAGA al final del ejercicio financiero, incluidos los de la reserva de crisis, deben reembolsarse a los agricultores. Desde el establecimiento de la reserva de crisis en 2014, nunca se tuvo que utilizar, y el dinero ahorrado cada año se volvió a poner a disposición de los agricultores.

Tags: 

Sección: