Agronews Castilla y León

La producción de azúcar de la UE en 2021/2022 se estima en 16,4 millones de toneladas, muy por encima de la temporada anterior (+13%) y en línea con la media de los últimos cinco años. Este aumento se debe a un fuerte repunte de los rendimientos de la remolacha azucarera en Francia (+36%), que había sufrido los casos generalizados de la enfermedad de la amarillez en 2020/21.

También se prevé que la producción mundial de azúcar aumente ligeramente en 2021/22.

Los precios mundiales del azúcar han crecido constantemente desde mediados de 2020, aumentando más del 30% en la campaña 2020/21. Este patrón también ha continuado en 2021/22, apoyado por la escasez de existencias, el aumento del consumo y los altos precios de la energía. Los precios de la UE han seguido la tendencia creciente, aumentando hasta un máximo de 4 años de 441 euros/t en febrero de 2022.

Debido a un fuerte aumento de la producción, se prevé que las exportaciones de azúcar de la UE como tal alcancen 1,0 millones de toneladas en 2022/22 (16% interanual). Debido al aumento de la demanda, también se prevé que los niveles de importación aumenten un 11% interanual, situándose en 1,5 millones de t.

La siembra para la campaña 2022/23 se está acelerando. Se prevé que la superficie de remolacha azucarera de la UE sea bastante similar a la de la campaña anterior, en torno a 1,48 millones de hectáreas (-0,8%). El rendimiento de la remolacha azucarera se espera que esté en línea con la media a largo plazo en 77 t/ha.

 

CONSUMO ADICIONAL DE AZÚCAR EN LA UE

La Comisión Europea espera que el consumo humano de azúcar en la UE aumente en la segunda mitad de 2021/2022 con el aumento de la población de la UE, tras la llegada de los refugiados ucranianos, y a pesar de la tendencia a largo plazo de una disminución del consumo per cápita debido a que los consumidores cambian a dietas menos intensas en azúcar.

El azúcar es una de las materias primas para la producción de bioetanol, junto con los cereales, los residuos, los desechos y otros. Como los precios de los cereales han aumentado mucho y se prevé que el precio del barril de petróleo se mantenga en torno a los 100 euros, el azúcar se vuelve más competitivo. Por ello, se espera que gane cuota en la producción de bioetanol de la UE.

Sin embargo, este mayor consumo será inferior al nivel de producción. Por lo tanto, se prevé que las existencias finales de azúcar de la UE se prevé que aumenten a 1,9 millones de toneladas en 2021/22, frente a 1,2 millones de toneladas al inicio de esta campaña.

 

Tags: 

Sección: