Agronews Castilla y León

La Comisión Europea lanzó ayer, 15 de enero, las convocatorias de propuestas de programas para promover los productos agrícolas europeos en todo el mundo y dentro de la UE.

Para 2019, se asignaron 191,6 millones de euros a programas de promoción, incluidos 181,6 millones para la cofinanciación de los programas y otros 10 millones de euros en caso de perturbación del mercado, frente a 179 millones de euros en 2018.

Los programas que se pueden beneficiar de estas ayudas pueden abarcar una amplia Gama de temas desde campañas generales sobre alimentación saludable hasta sectores específicos del mercado.

Se destinarán 89 millones de euros a campañas en países de alto crecimiento como Canadá, China, Colombia, Japón, Corea, México y los Estados Unidos. 

Parte del dinero se destinará a la promoción de productos específicos, como las aceitunas de mesa.

Dentro de la propia UE, la atención se centra en las campañas que promueven los diferentes productos de calidad de la UE , como la denominación de origen protegida (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y la especialidad tradicional garantizada (GTE), así como los productos ecológicos . Además, una parte de la financiación está dirigida a ciertos sectores específicos: arroz producido de forma sostenible, aceitunas de mesa, carne de vacuno y frutas y verduras frescas. Este último fue seleccionado específicamente para promover una alimentación saludable entre los consumidores de la UE.

Quién se puede beneficiar

Una amplia gama de agrupaciones, tales como organizaciones comerciales u de productores.

Los llamados programas 'simples' pueden ser presentados por una o más organizaciones del mismo país de la UE, mientras que los "múltiples" pueden ser presentados por al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos estados miembros, o por una o más organizaciones europeas. Las campañas subsiguientes suelen durar más de tres años.

Las propuestas deben enviarse antes del 16 de abril de 2019 a través del portal dedicado . La Comisión evaluará las propuestas y anunciará a los beneficiarios en otoño.

CHAFEA , la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE, proporciona una serie de herramientas para ayudar a los solicitantes a presentar sus propuestas con éxito. 

Tags: