Agronews Castilla y León

La Comisión Europea destinará 200,9 millones de euros en 2020 para financiar actividades de promoción de los productos agroalimentarios de la UE dentro y fuera de la Unión.

El programa de trabajo de la política de promoción de 2020, adoptado por la Comisión, expone las principales prioridades de la ayuda. La política de la UE en materia de promoción de los productos agroalimentarios está pensada para ayudar al sector a aprovechar la expansión y el creciente dinamismo del mercado mundial de productos agroalimentarios, mejorar el conocimiento de los regímenes de calidad, incluidos los de los productos ecológicos, y ayudar a los productores a enfrentarse a las perturbaciones del mercado.

Desde la Comisión Europa se ha asegurado «La reputación de Europa en el ámbito de los productos agroalimentarios no tiene rival. La UE no es el primer exportador mundial de productos agroalimentarios por casualidad. Nuestra política de promoción, con un aumento constante del presupuesto, ayuda a los productores de la UE a dar a conocer sus productos tanto en la UE como fuera de ella, y también a enfrentarse a las dificultades del mercado, mejorando el conocimiento de sus productos. Los acuerdos comerciales vigentes también establecen las condiciones necesarias para aumentar sus exportaciones a los mercados con un elevado crecimiento». La reciente celebración del acuerdo bilateral entre la UE y China sobre las indicaciones geográficas es otro ejemplo de la labor de la Comisión dirigida a crear oportunidades para los productores y productos de alta calidad de la UE».

En 2020, más de la mitad del presupuesto (118 millones de euros) se destinará a campañas dirigidas a mercados de fuera de la UE con un gran potencial de crecimiento, como Canadá, China, Japón, Corea, México y los Estados Unidos. Entre los sectores subvencionables figuran el lácteo y los de los quesos, las aceitunas de mesa y el aceite de oliva y los vinos. Se prevé que las campañas seleccionadas aumenten la competitividad y el consumo de los productos agroalimentarios de la Unión, mejoren su visibilidad e incrementen su cuota de mercado en esos países.

Las campañas también informarán a los consumidores de la UE y a los del resto del mundo acerca de los distintos regímenes de calidad y etiquetado de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos. Las campañas se centrarán también en destacar los elevados estándares de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE. Por último, dentro de la UE, se hará hincapié en la promoción de una alimentación sana y en el aumento, en dietas equilibradas, del consumo de frutas y hortalizas frescas.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas específicas de 2020 se publicarán en enero de dicho año. Organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas.

Los programas denominados «simples» pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la UE; los programas «múltiples» pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o bien una o varias organizaciones europeas.

Para 2020, se destinarán 100 millones de euros a los programas simples y 91,4 millones de euros, a los programas múltiples.

Se prevé un importe adicional de 9,5 millones de euros para iniciativas propias de la Comisión, tales como la participación en ferias y campañas de comunicación, y las ofensivas diplomáticas dirigidas por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural en compañía de una delegación comercial. Estas iniciativas se verán reforzadas por un importe adicional de 17,2 millones de euros con cargo a los programas de promoción múltiple de 2019. Esto representa una ayuda adicional a los quesos y la mantequilla, el aceite de oliva y las aceitunas de mesa en un difícil mercado mundial.

 

 

Millones EUR

PROGRAMAS SIMPLES

100

Programas simples en el mercado interior

20

Tema 1. Programas sobre los regímenes de calidad de la UE (logotipo de las regiones ultraperiféricas, productos ecológicos, indicaciones geográficas)

12

Tema 2. Programas que destacan las características específicas de los métodos de producción agrícola de la Unión (seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar animal…) y las características de los productos de la Unión en lo que atañe a su calidad, sabor, diversidad o tradiciones (esto es, regímenes de calidad para fuera de la UE)

8

Programas simples en terceros países

75

Tema 3. China, Japón, Corea, Asia sudoriental, Asia meridional

27,5

Tema 4. Canadá, Estados Unidos, México

20

Tema 5. Otras zonas geográficas

22,5

Tema 6. Programas de información y promoción en el sector de la carne de vacuno dirigidos a terceros países

5

Programas simples en caso de perturbaciones del mercado/convocatoria de propuestas adicional

5

 

PROGRAMAS MÚLTIPLES

91,4

Programas múltiples en el mercado interior

43

Tema A. Programas que destacan las características específicas de los métodos de producción agrícola de la Unión (seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar animal…) y las características de los productos de la Unión en lo que atañe a su calidad, sabor, diversidad o tradiciones

35

Tema B. Acciones de información y promoción dirigidas a aumentar el consumo de frutas y hortalizas frescas en el mercado interior en el marco de unos hábitos alimentarios equilibrados y correctos

8

Programas múltiples en terceros países

43,4

Tema C. Programas sobre los regímenes de calidad de la UE (logotipo de las regiones ultraperiféricas, productos ecológicos, indicaciones geográficas) O programas que destacan las características específicas de los métodos de producción agrícola de la Unión (seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar animal…) y las características de los productos de la Unión en lo que atañe a su calidad, sabor, diversidad o tradiciones

43,4

Programas múltiples en caso de perturbaciones del mercado/convocatoria de propuestas adicional

5

Iniciativas propias de la Comisión

9,5

Total de las medidas de promoción

200,9