Agronews Castilla y León

Según el Boletín de seguimiento de cultivos para Europa, los cultivos de invierno y los pastizales se encuentran en buenas condiciones en la mayor parte de Europa.

Todavía no se han registrado impactos negativos como resultado del déficit de lluvia en gran parte de Europa occidental y central.

Sin embargo, el persistente déficit de lluvias en las regiones del sur y suroeste del Mediterráneo ha provocado una situación de sequía. El sur de Portugal, el sur de España, el sureste de Francia y el noroeste de Italia son los más afectados. El contenido de agua del suelo en estas regiones está por debajo del promedio estacional y los depósitos de agua utilizados para el riego están muy por debajo de su capacidad.

Se necesitan lluvias por encima del promedio en las próximas semanas y meses para evitar un mayor riesgo de impactos negativos en las condiciones de crecimiento de los cultivos más adelante en la temporada.

Hasta el momento, no se han producido daños significativos por heladas.

Sin embargo, la acumulación de tolerancia a las heladas sigue siendo débil en Europa occidental y gran parte de Europa central, y significativamente por debajo del promedio en Alemania y partes de la vecina Polonia y Chequia.

Según la previsión meteorológica actual (hasta el 24 de febrero), no se esperan temperaturas críticamente bajas.

 

Cereales afectados por la sequía en gran parte del Magreb

En África del Norte, el potencial de rendimiento de los cereales se ha visto afectado negativamente por las condiciones de sequía, lo que ha dado lugar a unas perspectivas de rendimiento inferiores a la media para los cultivos de invierno.

Marruecos experimentó un déficit de precipitaciones en otoño, que se convirtió en sequía durante el período de revisión actual.

En Argelia, después de un buen comienzo de la temporada, las condiciones meteorológicas empeoraron y se convirtieron en sequía, con similitudes con la mala campaña agrícola del año pasado.

En el centro-este de Túnez, la cebada se vio afectada negativamente por condiciones más cálidas y secas de lo habitual.

En el noroeste de Libia, el comienzo seco de la temporada fue desfavorable para el establecimiento de los cultivos.

Egipto presenta un progreso promedio para la temporada de cereales.

Sección: