La Comisión Europea ha aprobado la solicitud de registro como denominación de origen protegida (DOP) de un nuevo producto español » Miel Villuercas-Ibores«.
Esta es una miel que puede estar en forma líquida o sólida, y que proviene de colmenas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, más precisamente en el sureste de la provincia de Cáceres. Se extrae de las colmenas en forma artesanal que preserva su calidad y propiedades. Otra característica esencial del procedimiento es que la miel de la última cosecha se deja a la colmena para alimentarse de ella, lo que evita una práctica intensiva en las colmenas en esta área de la apicultura.
Este nuevo nombre llegará a más de 1.380 productos que ya están protegidas.
En 2015, el número de colmenas inscritas en esta DOP fue de 6.297, el número de productores 25, el número de envasadores 4. La producción de miel cosechada ascendió en 2015 a 23.420 kg,
El valor económico de esta DOP equivale a 3,3% sobre el valor económico total de la miel comercializada amparada en las figuras de calidad diferenciada de DOP/IGP en España.
Para más información, se puede consultar la página web: http://mielvilluercasibores.