La Comisión Europea busca agilizar la tramitación administrativa de las ayudas a la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales

Agronews Castilla y León

25 de junio de 2014

img 2675 copiar

La Comisión Europea asegura que ha revisado los criterios por los que los Estados miembros puedan apoyar la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales, en consonancia con las nuevas normas sobre ayudas estatales de la UE, teniendo en cuenta la modernización de estas a través de la iniciativa SAM de la Comisión, destinada a fomentar crecimiento y la competitividad en la UE, pero siempre de la mano con la Política Agrícola Común, en particular con la nueva política de desarrollo rural.

En términos más precisos, la Comisión ha adoptado un nuevo Reglamento de exención por categorías Agrícola (ABER) que permite la concesión de determinadas categorías de ayudas de Estado a los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales, sin notificación previa a la Comisión; y nueva directriz para las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales 2014-2020 (GL) que tienen por objeto establecer los criterios generales que serán utilizados por la Comisión en la evaluación de la conformidad de la ayuda con el mercado interior.

Estas nuevas normas se aplicarán desde el 1 de julio de 2014.

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos ha asegurado . «Estas nuevas normas deben mejorar la eficiencia de la gestión de las ayudas estatales mediante la aceleración de los procedimientos de aprobación y reducir la burocracia para las autoridades públicas frente a las ayudas estatales en el sector agrícola, por tanto, estas mejoras deben permitir a los beneficiarios potenciales de se benefician de las ayudas de Estado con mayor rapidez «.

Sus características fundamentales son:

  • Por ejemplo, será posible en el futuro a los Estados miembros a conceder ayudas al sector forestal y para las pequeñas empresas en las zonas rurales, sin tener que pasar por largos procedimientos de notificación y autorización. Una hoja de información simple para ser enviado a la Comisión y garantizar el cumplimiento de las condiciones de la nueva ABER será suficiente.

  • Ampliar el alcance de GL. Por ejemplo, será posible que los Estados miembros conceder ayudas para compensar los daños causados ​​por animales protegidos y para la compra de animales reproductores para la mejora de la calidad genética del ganado.

  • Los Estados miembros sólo tendrán que ir a la Comisión a través de un procedimiento administrativo vis-à-vis, es decir, un procedimiento de aprobación del Programa de Desarrollo Rural, y limitarse a informar a la Comisión de las exenciones por categorías a los efectos de los aspectos de ayuda estatal) y , en la medida de lo posible, los Estados miembros deberán hacer frente a un solo departamento (o DG) dentro de la Comisión en la búsqueda de espacio libre para sus Programas de Desarrollo Rural.

  • La reducción de las cargas administrativas. Las nuevas normas propuestas por la Comisión a reducir significativamente la carga administrativa de las autoridades cuando se trata de las ayudas estatales en el sector agrícola y acelerar los procedimientos. Por lo tanto, los posibles beneficiarios también podrán beneficiarse de las respectivas ayudas estatales previstas más rápidamente.



Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This