Diego Villacorta - Agronews CyL
  • La Unión de Campesinos de Castilla y León ha organizado una jornada de cara a la nueva POlítica Agrícola que entrará en vigor en 2021 que ha contado con la intervención del organismo europeo.

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha organizado esta mañana en Valladolid un seminario en el que han desgranado las principales novedades que traerá la nueva PAC que entrará en vigor desde 2021 por un periodo de, al menos, siete años. Una de las principales novedades que llega desde Bruselas es la definición de la figura de agricultor genuino que vendría a sustituir al Agricultor a Título Principal actual y un aspecto que preocupa y mucho a la organización agraria.

 

Según asegura su coordinador regional, es necesario definir la figura del agricultor genuino y acotar las características del posible perceptor de la PAC. La UCCL propone por su parte que sean beneficiarios los que tengan al menos un 25 por ciento de ingresos agrarios en su unidad familiar: “Esto dejaría al 45 por ciento fuera de la PAC, viven de otra cosa y según dice la UE su actividad agraria es insignificante. Si no cuantificamos sigue cobrando todo el mundo” explicaba Jesús Manuel González Palacín.

 

Entre las consecuencias que podrían llegar de seguir así la situación, Palacín cree que los pueblos se despoblarían más rápido, habría menos actividad profesional que dejaría paso a una actividad “parcial y especulativa”. Por eso consideran fundamental también blindar a los agricultores pluriactivos aunque solo llegan al 10 por ciento del total de agricultores.

 

Como ejemplo pone a Francia con su apuesta por definir el coste de producción según contratación y la nueva regulación que impedirá vender a pérdidas: “Francia ha prohibido esos contratos y aunque lo determinen las profesionales, al menos supone un paso adelante porque en España el 80 por ciento de nuestros ingresos vienen vía precio, si no fijamos prioridades tendremos una PAC que repita los mismos errores de la anterior” asegura.

 

Respecto a Azucarera, Palacín espera que la reunión que dicen haber solicitado a Juan Luis Rivero sirva para explicar las incertidumbres de los remolacheros de cara a la próxima campaña donde se prevé una bajada de la tonelada de remolacha entregada: “El AMI está claro que no sirve porque se lo saltan a la torera han cambiado las reglas y lo que queremos es una mesa institucional también con ACOR porque queremos salvar a todo un sector, no solo a una fábrica”.

 

Las ayudas PAC se seguirán pagando en 2021 "en tiempo y forma"

La jornada ha contado también con la presencia de la dirección general de agricultura de la Comisión Europea, el director adjunto ha explicado que a nivel europeo no está confirmado que haya ningún retraso en las ayudas PAC y que los agricultores cobrarán sus ayudas en tiempo y forma: “La Comisión ha hecho una propuesta muy ambiciosa, hay grandes avances tecnológicos y queremos que la nueva PAC se adapte a los nuevos retos económicos, sociales y ambientales del siglo XXI queremos que los agricultores saquen el máximo provecho de los grandes avances a nivel de conocimiento” ha explicado Ricard Ramón.ç

 

Considera que hay que tener una visión a largo plazo que permita ser estratégico, más competitivos y sostenibles. Y en ese aspecto entra en juego la tecnología: “Nos permite producir más contaminando menos y se le debe sacar provecho. Creo que hay un gran consenso sobre la necesidad de modernización del sector, una visión más focalizada en la gestión de las ayuda, con un presupuesto ambicioso y es un buen punto de partida de negociación para los momentos de incertidumbre que vivimos”.

 

Reconoce que los recortes de los pagos directos será del 3,5 por ciento pero que será asumible y también anuncia que la gestión de la burocracia será mucho más fácil, se mejorarán los servicios de asistencia y cree que esa bajada en las cantidades podría ser compensada por las aportaciones de los estados miembros: “No va a haber renacionalización en el momento en el que Bruselas dirá qué puede y no puede haber, la nueva PAC pone todos los elementos de una forma más coherente y con el foco puesto en el 2030 para que el sector agrícola responda a los grandes retos y pueda seguir siendo competitivo” ha zanjado.

 

 

Sección: 

Provincias: