La Comisión Europea aprueba el PDR 2014-2020 para Galicia que supondrá 1.186 millones de euros para la región

Agronews Castilla y León

19 de noviembre de 2015

SLG lengua azul

La Comisión Europea aprobó ayer, 18 de noviembre, hoy el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. En este nuevo período de financiación comunitaria, nuestra Comunidad percibirá un total de 889,8 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco de la política agraria comunitaria. Esto supondrá un desembolso público de 1.186,4 millones de euros en el rural gallego a través de este programa. De ellos, la Xunta aportará un importe superior a 217 millones de euros y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportará otros 79 millones de euros.

Este nuevo PDR da continuidad a la política en materia de desarrollo rural que ven realizando la Xunta con el apoyo de las aportaciones comunitarias del Feader, más concretamente a través del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, que terminará su vigencia a finales de 2015.

El documento que hoy obtuvo luz verde de Bruselas establece 3 líneas básicas de actuación, en concordancia con los objetivos definidos por la Política Agraria Común. En primer lugar, fomentar la competitividad de la agricultura gallega mediante la modernización de las explotaciones agrícolas y forestales, incorporando agricultores en explotaciones orientadas al mercado y con capacidad de diversificación económica, ordenando el territorio y mejorando la productividad de la industria agroalimentaria y forestal. En segundo lugar, conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promoviendo la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Y, en tercer lugar, mejorar la calidad de vida de la población rural fomentando la prestación de servicios básicos que ayuden a la fijación de la población en el medio rural, la creación de empleo y la reducción del riesgo de pobreza.

El PDR se centra de manera especial en el fomento de la renovación generacional en el campo gallego. De este modo, destinará 66,8 millones de euros para apoyar a los jóvenes que quieran instalarse para desarrollar actividades agrícolas. Por otra parte, la mejora de las explotaciones contará con un apoyo de más de 166 millones de euros. Estas líneas están acompañadas del apoyo a las pequeñas explotaciones con 14,4 millones de euros y de ayudas a la creación de agrupaciones de productores que permitan mejorar la posición negociadora frente al mercado con otros 5,3 millones.

Además, para la mejora de los accesos a las explotaciones y de su base territorial se invertirán 57,4 millones de euros, destinados a infraestructuras relacionadas con desarrollo, adaptación y modernización de la agricultura y la silvicultura (concentración parcelaria y caminos).

Otro apartado del PDR es el relativo al apoyo a la industria agroalimentaria para permitir la vertebración del sector primario incrementando el valor añadido de las producciones agrícolas y ganaderas, para lo cual se contará con más de 94,7 millones de euros. En esta línea, las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen dispondrán de un apoyo de 15,84 millones de euros.

El impulso del sector forestal es otro eje prioritario de este programa. Así, para inversiones en tecnologías forestales habrá un total de 53,4 millones. Para el establecimiento y mantenimiento de superficies forestales (forestación) el presupuesto es de 49,3 millones de euros y para inversiones destinadas a aumentar la resiliencia y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales (inversiones forestales de carácter ambiental) la aportación se eleva a 18,7 millones de euros..

Población rural
El PDR de Galicia considera que un medio rural dinámico no depende sólo del sector agroforestal, por lo que la Xunta atribuida también por la dinamización de la población rural a través de la inversión, creación y desarrollo de actividades no agrícolas con cerca de 26,3 millones de euros. El mantenimiento de la población agraria en las zonas de montaña o con otras limitaciones naturales recibirá un apoyo de más de 116 millones de euros.

El desarrollo de una agricultura y ganadería sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y los recursos naturales es también una prioridad del Gobierno gallego. Con esta medida se apoyan actuaciones encaminadas la prácticas extensivas de ganadería de vacuno de carne y leche, apicultura y razas autóctonas en peligro de extinción de pastos. La aportación será de 65,3 millones de euros, a los que hay que añadir que, por primera vez, se ponga en marcha una línea específicamente dirigida a la producción de agricultura ecológica con un apoyo de 12,7 millones de euros para el conjunto del período.

El programa apostará también por la participación gracias al enfoque Leader, mediante lo que la población rural será la protagonista definiendo ella misma la sus estrategias de desarrollo local. Se pondrá al servicio del desarrollo local un presupuesto de 84 millones de euros.



Share This