La Comisión Europea aplaude el consenso y las propuestas de Castilla y León ante la crisis de la leche

Berta Redondo

11 de marzo de 2016

Satisfechos. Así han salido los representantes de la Mesa del Vacuno de Castilla y León y la Consejera de Agricultura de la reunión en Bruselas con dos de los más altos funcionarios de la Dirección General de la Unión Europea: Jerzy Bodgan, Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, y Joost Korte, Director Adjunto de Mercados de la Comisión Europea.

El mensaje ha sido bien recibido y valorado, y se llevará al próximo Consejo de Ministros comunitario. Los problemas de los productores de leche de Castilla y León se escucharán así en toda la Unión Europea, lo que supone un buen punto de partida según palabras de la propia Consejera.

“La reunión de hoy es un buen punto de partida aunque somos conscientes de que no existen las varitas mágicas. Pero iniciando el camino juntos podremos tener mejores resultados”, Milagros Marcos

Tras una reunión de cerca de hora y media, Milagros Marcos ha destacado a los medios allí presentes (entre ellos Agronews CyL) la positiva valoración que los miembros de la Comisión Europea han hecho de las medidas propuestas por Castilla y León para hacer frente a la crisis en el sector. “Han valorado que traigamos propuestas y no solo quejas. Propuestas consensuadas y sin fisuras a nivel de toda la Comunidad Autónoma” ha subrayado Marcos.

Las 3 propuestas de Castilla y León que se debatirán la próxima semana en Bruselas son: la posibilidad de que la interprofesional de cada país tenga capacidad de autorregulación del volumen de producción (para reducirlo fundamentalmente); la incorporación de líneas de ayuda para la exportación de productos transformados; y la promoción al consumo de leche.

La Consejera de Agricultura también ha indicado que han hablado de la posibilidad de modificar el Programa de Desarrollo Rural de una forma ágil, con el objetivo de incorporar medidas específicas para sectores en crisis. Además, han propuesto el desarrollo de medidas estructurales que ayuden a los ganaderos a ser más fuertes y a concentrar la oferta. Unas medidas contempladas en la Plataforma de Competitividad del Vacuno de Leche de Castilla y León.

Nos necesitamos unos a otros. Por eso es importante que desde la máxima instancia donde se regula la PAC y la política de mercados estén de acuerdo con el posicionamiento de nuestra Comunidad, una iniciativa de la Junta de Castilla y León con el compromiso de todos los agentes regionales”, ha destacado Marcos. La Consejera ha agradecido a todos los implicados (organizaciones de productores, cooperativas e industria láctea) el compromiso y la unidad frente a esta crisis. Un consenso total que no siempre es fácil de conseguir en este sector.



Share This