Agronews Castilla y León

La Comisión Europea ha publicado recientemente los resultados de un estudio que ha elaborado sobre el impacto de la política agrícola común en el relevo generacional, el desarrollo local y el empleo en las zonas rurales

Informe completo: Evaluación

Resumen ejecutivo ( EN - FR - DE )

En el informe se señala que, en 2016, por agricultor / ganadero menor de 40 años en la UE, había tres mayores de 65 años, lo que evidencia que el envejecimiento de los agricultores europeos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales de la UE.

El objetivo de este informe es valorar si los instrumentos que ofrece la PAC son suficientes - y suficientemente utilizados - para promover el relevo generacional, el desarrollo local y el empleo en las zonas rurales.

Las medidas analizadas más relevantes para el relevo generacional:

  • Ayudas de pago directo a los jóvenes agricultores;
  • Apoyo a la inversión; y
  • Ayudas para la primera instalación

El análisis se enfrentó una serie de desafíos y limitaciones debido a la disponibilidad limitada de datos detallados y homogéneos, el período de observación limitado y la cobertura geográfica limitada de ciertos análisis. Sin embargo, al combinar múltiples análisis cualitativos y cuantitativos, la evaluación extrae conclusiones relevantes.

El informe concluye que el impacto de las medidas de relevo generacional de la PAC en el número de jóvenes agricultores es mayoritariamente positivo, pero pequeño en algunas regiones, especialmente en aquellas que carecen de infraestructura y servicios básicos. Este impacto positivo también depende de otros factores, incluidos los incentivos / desincentivos socioculturales y económicos más amplios para que las personas cultiven y vivan en zonas rurales. Por esta razón, las medidas de renovación generacional de la PAC no pueden evaluarse de forma aislada de otras políticas de la UE, las condiciones socioeconómicas más amplias en las zonas rurales y las medidas y normativas nacionales.

Las medidas de renovación generacional de la PAC mejoran el rendimiento de las empresas agrícolas, su resiliencia y la transferencia segura de las explotaciones agrícolas de la generación más vieja a la más joven. Sin embargo, en lugar de fomentar la sucesión de explotaciones agrícolas, es más probable que estas medidas aumenten la sostenibilidad socioeconómica de las empresas agrícolas una vez que los agricultores jóvenes han establecido sus empresas. Además, las medidas de renovación generacional de la PAC no se adaptan bien a la transferencia de explotaciones agrícolas fuera de la familia.

El acceso a la tierra y a la financiación son las principales barreras para ingresar al sector agrícola. La ayuda de renovación generacional proporciona financiación para ayudar a los nuevos agricultores con: Los costes generales posteriores a la instalación de su explotación; y  apoyo a la inversión en los primeros años. Sin embargo, esta ayuda a menudo será insuficiente por sí sola para abordar estos obstáculos porque la financiación de la PAC no puede abordar algunos de los problemas más amplios que impiden el funcionamiento eficiente de los mercados de tierras y crédito.

Además, en algunas regiones, el apoyo a la renta de la PAC puede ralentizar la transferencia agrícola intergeneracional. Esto se debe a que los agricultores de más edad pueden preferir mantener estos pagos para compensar las bajas pensiones (destacando el papel potencial de los planes nacionales de pensiones para fomentar el relevo generacional).

Sin embargo, asegura el informe las ayudas directas, las del Primer Pilar, son solo uno de los muchos factores que explican un mercado de tierras inactivo. Facilitar el acceso a la tierra y a la financiación también puede requerir cambios para mejorar la coherencia de las políticas legales, sociales y fiscales nacionales con los objetivos de renovación generacional de la PAC.

 

FORMACION

Aunque el nivel de formación de los jóvenes agricultores menores de 35 años ha aumentado con el tiempo, en 2016 solo el 43% de los jóvenes agricultores había recibido más que formación práctica en el trabajo.

Este informe muestra los beneficios de proporcionar una formación y un asesoramiento más formales como condición para acceder a las ayudas a la financiación, a las de incorporación y / o al suplemento para jóvenes agricultores del primer pilar. Cuando se proporciona asesoramiento y formación en estas condiciones, el vínculo entre las medidas de relevo generacional y un mayor intercambio de conocimientos intergeneracionales es claro y positivo.

También es muy importante enfocar bien el apoyo brindado a las áreas locales. La ayuda al desarrollo rural, en complemento de otras políticas de la UE como los fondos regionales y de cohesión, que promueve la diversificación económica rural, el valor añadido, mejores servicios y mejores infraestructuras (incluida la banda ancha) es potencialmente vital para mejorar el clima económico en general, en particular en áreas remotas. La mejor evidencia del impacto positivo y sostenido del apoyo de la PAC se puede ver en los Estados miembros que siguen un enfoque estratégico, en el que se utilizan una variedad de medidas e instrumentos de manera complementaria, que incluyen:

  • financiación y ayuda a la inversión para empresas Inauguración;
  • asesoría y capacitación;
  • incentivos para arreglos institucionales colaborativos y / o arreglos fiscales que faciliten la transferencia intergeneracional.

En definitiva, la ejecución y el impacto de las medidas de renovación generacional de la PAC mejorarían si los Estados miembros desarrollaran enfoques integrados, utilizando de manera coherente: los múltiples instrumentos de la PAC y fuera de la PAC; y que las instituciones activen  disposiciones legislativas y fiscales más amplias.

Tags: