La Comisión Euopea apoya los avances del sector del porcino hacia una producción más sostenible

Agronews Castilla y León

21 de marzo de 2023

porcino, cereales, carne de porcino, cebada, cerdo

El Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino entregó su informe final a la Comisión Europea el 18 de enero de 2023, diez meses después de su primera reunión inicial, celebrada el 10 de marzo de 2022. En la reunión del Consejo de Agricultura de hoy, el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha reconocido el trabajo del grupo y ha presentado la respuesta de la Comisión a las recomendaciones del informe. Avanzar hacia sistemas de producción porcina más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y los animales debe ser una prioridad para el sector.

En el momento de su presentación, en marzo de 2022, el sector de la carne de porcino llevaba varios meses atravesando graves dificultades debido a la combinación de una serie de factores negativos (restricciones sanitarias en el contexto de COVID-19, ralentización de las exportaciones a China, mayor propagación de la peste porcina africana y aumento de los costes de los insumos). El camino a seguir requería una profunda reflexión, ya que las dificultades imperantes iban más allá de las fluctuaciones estacionales previstas.

Facilitado por el Departamento de Agricultura de la Comisión Europea, el Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino adoptó la forma de reuniones conjuntas del Grupo de Diálogo Civil sobre Productos Animales (Sección de Carne de Porcino), que reúne a las partes interesadas, y del Grupo de Expertos del Comité de la Organización Común de Mercados Agrícolas (Sección de Productos Animales), que reúne a expertos nacionales de todos los países de la UE. El Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino se reunió en siete ocasiones. Como testimonio de su trabajo, los miembros del Grupo entregaron su informe independiente a la Comisión Europea

El informe contiene 26 recomendaciones que abarcan los retos socioeconómicos, medioambientales y climáticos, así como el bienestar animal, la investigación y la innovación. Aunque la mayoría de las recomendaciones van dirigidas a los Estados miembros y a las partes interesadas, varias de ellas se dirigen a la Comisión. Es el caso, por ejemplo, de la agricultura ecológica, las organizaciones de productores, las fuentes de piensos y proteínas y el fomento de las normas de calidad y producción de la UE

En su discurso a los Ministros de Agricultura, el Comisario Wojciechowski recordó los siguientes puntos

  • Bienestar animal: se dedicarán 7.000 millones de euros a mejorar el bienestar y la salud de los animales en los Planes Estratégicos de la PAC. La Comisión también está revisando actualmente la legislación sobre bienestar animal.

  • Fomento de la agricultura ecológica y la producción sostenible: la Comisión presentó en abril de 2021 un plan de acción global para el desarrollo de la producción ecológica en la UE. Además de las acciones específicas esbozadas en el plan de acción, la Comisión destinará 28 millones de euros en 2023 a campañas de promoción para estimular la demanda de productos ecológicos. Otros 36 millones de euros apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal, así como el consumo de productos agroalimentarios producidos de forma sostenible.

  • Dependencia del sector de los piensos importados: la Comisión también presentará dentro de un año un planteamiento de la UE sobre las proteínas.

  • Investigación e innovación: Horizonte Europa invertirá unos 9.000 millones de euros de fondos de la UE para apoyar la investigación y la innovación en los ámbitos de «alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente», y un tercio de este presupuesto se destinará específicamente a la agricultura. En 2023-2024 ya están previstos 2.000 millones de euros para diferentes convocatorias. También se reservan fondos adicionales para proyectos de investigación que desarrollen vacunas piloto contra la peste porcina africana, que ha afectado enormemente al sector. En general, la Comisión también fomenta la cooperación intersectorial y la participación de agricultores, asesores y otros agentes en los proyectos de investigación, sobre todo a través del Sistema de Conocimiento e Innovación Agrarios (AKIS).

Los Planes Estratégicos de la PAC también ofrecen una amplia gama de herramientas para ayudar al sector a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la gestión de los piensos y el estiércol e invertir en energías renovables, como el biogás. La Comisión también anima a los Estados miembros a seguir las recomendaciones del Grupo sobre estrategias e instrumentos de gestión de riesgos agrícolas.



Share This