La Comisión espera que las exportaciones de cereal europeo crezcan un 6% esta campaña para superar los 51 millones de toneladas

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2022

barco carguero 1

La Comisión ha publicado hoy el último informe sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas de la UE. Esta publicación periódica presenta una panorámica general y por sectores de las últimas tendencias y perspectivas de los mercados agroalimentarios.

El informe muestra que la producción agrícola de la UE sigue viéndose afectada por las consecuencias de la injustificada guerra rusa en Ucrania, en el aumento de los precios de la energía, el incremento de los costes de los insumos y la inflación de los alimentos en toda la UE.

Además de la inestabilidad geopolítica, la UE registró uno de los veranos más calurosos de la historia, lo que afectó considerablemente a los cultivos de verano, como el maíz, la soja y el girasol. Las condiciones meteorológicas también han sido difíciles para los ganaderos y los animales, que sufrieron estrés térmico y menos alimento. A pesar de las evidentes condiciones difíciles, el sector agrícola de la UE se mantiene fuerte. La disponibilidad de alimentos no está en peligro en la UE. Además, se espera que las exportaciones de cereales de la UE alcancen los 51 millones de toneladas, lo que supone un 6,5% más que en la temporada anterior y un 20,9% más que la media de cinco años. La UE seguirá desempeñando su papel para contribuir a la seguridad alimentaria mundial. La situación geopolítica provocará una importante incertidumbre en relación con las perspectivas.

La firma en julio de la «Iniciativa de Granos del Mar Negro», que supuso la reanudación de las exportaciones ucranianas de grano a través del Mar Negro, supuso un cierto alivio en los mercados internacionales con un fuerte descenso de los precios del trigo y las semillas oleaginosas, pero su renovación no puede darse por sentada. Los carriles de solidaridad establecidos por la UE contribuyeron además a la exportación de más de 12 millones de toneladas de cereales (granos y oleaginosas) fuera de Ucrania por tren, camiones o barcos desde mayo de 2022. Aunque los precios de los productos básicos bajaron este verano, los costes de producción y los precios al consumo siguen siendo históricamente altos. Esto se debe a los elevados precios de la cadena logística de suministro, por ejemplo, la electricidad, la transformación, el envasado, el transporte, la refrigeración y la calefacción. El aumento del coste de la vida puede reducir la demanda de los consumidores de servicios de alimentación (por ejemplo, restaurantes o catering), y dar lugar a una mayor compra al por menor de marcas blancas.

La disponibilidad de fertilizantes para la próxima temporada es otra preocupación para el sector agrícola. Como las industrias de fertilizantes necesitan gas natural para producir amoníaco y otros productos nitrogenados, reducen o detienen la producción cuando los precios del gas son demasiado altos. Una menor producción y uso de fertilizantes podría afectar a la producción de cultivos en 2023, además de repercutir en los sectores de las bebidas y la transformación de la carne, que utilizan subproductos del proceso de producción de fertilizantes.

Este es el contexto de la edición de otoño de 2022 del informe de la Comisión Europea sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas de la UE. Publicado por la Comisión Europea el 5 de octubre de 2022, el informe presenta una visión detallada de las últimas tendencias y perspectivas de una serie de sectores agroalimentarios.

Cultivos herbáceos

Se prevé que la producción total de cereales de la UE alcance los 270,9 millones de toneladas, lo que representa un 7,8% menos que el año pasado. La disminución más acusada corresponde al maíz, con 55,5 millones de toneladas, lo que supone un descenso interanual del 23,7%. Esto se debe principalmente a la sequía estival. La producción de trigo blando sólo experimentará un descenso del 2,4%, con una producción prevista de 127 millones de toneladas. El comercio de cereales sigue aumentando, y se prevé que las exportaciones de trigo blando de la UE alcancen los 36 millones de toneladas, con un incremento del 23% interanual.

Gracias al mayor rendimiento previsto de las proteaginosas, se estima que la producción de la UE crecerá un 1,4% y alcanzará los 4,32 millones. En cuanto a las oleaginosas, la superficie dedicada a estos cultivos en la UE alcanzó un máximo histórico en la campaña 2022/23 de 12,2 millones de hectáreas, lo que supone un aumento del 14,6% interanual. Los motores de esta evolución fueron el aumento de los precios de las semillas oleaginosas y, en especial, de los aceites vegetales, y la excepción temporal para permitir el cultivo de determinadas cosechas en tierras retiradas de la producción. Esta importante expansión ha permitido aumentar la cosecha en un 7,5%, amortiguando así el impacto de la sequía en los rendimientos.

Cultivos especializados

Se prevé que la producción de aceite de oliva de la UE disminuya en 2022/23 un 25%, con un descenso observado en casi todos los principales países productores de la UE, excepto Grecia. De hecho, el calor durante el periodo de floración, combinado con el déficit hídrico durante la fase de crecimiento de las aceitunas, tuvo un impacto negativo en la producción de aceitunas y en la calidad del aceite que se observó durante la fase de molienda. Hasta cierto punto, la menor producción podría cubrirse con las existencias iniciales, y probablemente también con el aumento de las importaciones.

VINO

La producción de vino de la UE se mantiene estable, con una producción prevista para 2022/23 un 2,5% por encima de la media quinquenal. Esto se debe principalmente a una mayor producción prevista en Francia. La calidad del vino también podría ser mayor gracias a una importante reducción de las infecciones fúngicas de las uvas. Las exportaciones de vino de la UE se mantienen en los mismos niveles que en la última campaña, siendo los principales destinos los Estados Unidos y el Reino Unido, seguidos de Suiza, Canadá y China.

FRUTA

Se observa una reducción general del consumo de fruta fresca debido principalmente al aumento de los precios. Se prevé que el consumo de manzanas y naranjas frescas en la UE en 2022/23 descienda ligeramente hasta los 12 kg per cápita.

Leche y productos lácteos

El clima caluroso y seco de este verano no sólo ha provocado estrés térmico en las vacas, sino que también ha reducido la disponibilidad y la calidad de la hierba. Para hacer frente a esta situación, los ganaderos ajustaron la disponibilidad de pienso, bien utilizando ya el que estaba previsto almacenar para los meses de invierno, bien reduciendo aún más el tamaño de su rebaño. Como resultado, se espera que la recogida anual de leche en la UE disminuya un 0,5%. El comienzo de 2023 podría ser un reto para los productores de leche, que se enfrentan a un mayor coste de los insumos y a una menor disponibilidad de piensos, además de una posible menor demanda de los consumidores debido a la inflación de los alimentos.

Productos cárnicos

Los productores de ganado se encuentran entre los más afectados por los costes récord de la energía y los insumos. A pesar de los elevados precios de la carne de vacuno, porcino y aves de corral, estas difíciles condiciones limitan la producción en estos tres sectores. En 2022, la producción de carne de vacuno de la UE disminuirá un 0,6%, la de carne de porcino un 5% y la de aves de corral un 0,9%. Los elevados precios también pesan sobre las exportaciones de la UE de estos productos, con descensos previstos del 1%, el 17% y el 2,2% en 2022 para la carne de vacuno, la carne de porcino y las aves de corral, respectivamente.



Share This