La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo rechaza que los Estados Miembros de la UE puedan rechazar individualmente el uso de transgénicos

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2015

img 1711 copiar

El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo rechazó hoy, 3 de septiembre, el proyecto de ley de la Comisión que le daría a los Estados miembros la facultad de limitar o prohibir el uso de alimentos transgénicos aprobados por la Unión Europea o de alimentarse de su territorio. Se teme que las prohibiciones nacionales arbitrarias podrían distorsionar la competencia en el mercado único de la UE y poner en peligro los sectores de producción de alimentos de la Unión que dependen en gran medida de las importaciones de piensos modificados genéticamente.

El dictamen de la Comisión de Agricultura, aprobado por 28 votos a favor y ocho en contra y seis abstenciones, ahora será analizado por la Comisión de Medio Ambiente, que tiene la ventaja de este archivo, antes de que el Parlamento en su conjunto se vota sobre ella.

«La votación de hoy en el comité de agricultura envía un mensaje claro: La propuesta de la Comisión para que los Estados miembros puedan decidir si o no para restringir o prohibir el uso de alimentos y piensos modificados genéticamente en su territorio debe ser rechazada No hemos estado construyendo un mercado único en la UE mercado para dejar que las decisiones políticas arbitrarias distorsionen por completo esta situación», dijo el ponente de opinión, Albert Dess (PPE, DE).

«El enfoque de la Comisión es completamente irreal. Tenemos muchos sectores de la UE que dependen en gran medida de las importaciones de piensos modificados genéticamente y no serían capaces de sobrevivir si son prohibidos. Si permitimos esto, entonces toda la producción de alimentos de origen animal en el la UE estaría en juego, lo que podría hacernos mucho más dependientes de las importaciones de alimentos procedentes de terceros países que no respetan necesariamente nuestros altos estándares de producción. Y ciertamente querer evitar esto «, agregó.

Próximos pasos

La Comisión de Medio Ambiente, la comisión competente para este proyecto de ley, adoptará su posición en su reunión del 12 y 13 de octubre. E Parlamento podría entonces examinar la propuesta en la sesión plenaria del 26 y 29 de octubre en Estrasburgo.



Share This