La Comisión aprueba la IGP Carne de Salamanca que sustituye a Carne de Morucha

Agronews Castilla y León

17 de enero de 2018

carne salamanca logo fb

La Comisión Europea ha aprobado la solicitud de registro de «Carne de Salamanca» como Indicación Geográfica Protegida (IGP) que reemplaza a la anterior de Carne de Morucha

«Carne de Salamanca» es carne de vacuno producida a partir de animales de raza Morucha criadas en la provincia de Salamanca en España.

La cría y la producción estos rebaños bovinos, aptos para la producción de «Carne de Salamanca» están profundamente vinculados a un entorno geográfico específico, la dehesa , que es de gran valor ecológico y que se caracteriza por la presencia de encinas que constituyen los recursos naturales más importante para la alimentación de vacas, terneros y toros.

Los criadores perpetúan las prácticas agrícolas tradicionales: el ganado nunca regresa al estable y pasa su vida al aire libre en los pastos.

La crianza de esta raza bovina y el consumo de su carne están estrechamente vinculados a esta región donde, ya en el siglo XV, la «Carne de Salamanca» se utilizó como medio de pago de las rentas señoriales, debido a su reputación y su fama.

Este nuevo nombre se agregará a la lista de más de 1420 productos ya protegidos. Más información: páginas web sobre productos de calidad y base de datos DOOR de productos protegidos.



Share This