La Comisión Amplía hasta finales de 2017 la autorización del glifosato

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2016

img 0845 copiar

A pesar de los repetidos esfuerzos de la Comisión para abordar las preocupaciones expresadas acerca de la nueva aprobación del glifosato, los Estados miembros no estaban dispuestos a asumir la responsabilidad de una decisión que no alcanzó la mayoría cualificada ni en el Comité Permanente el 6 de junio ni en la Comisión de Apelación el 24 de Junio.

Como resultado, teniendo en cuenta la evaluación científica muy completa y rigurosa de la sustancia activa por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y las agencias nacionales de los Estados miembros, la Comisión amplió hoy, 29 de junio, la aprobación de glifosato por un período limitado de tiempo, hasta finales de 2017 a más tardar. A finales de 2017, se espera un dictamen adicional sobre las propiedades de la sustancia activa de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) el organismo competente de la UE para la evaluación de los expedientes de clasificación de las sustancias químicas.

Ese dictamen se tendrá plenamente en cuenta a la hora de decidir los pasos subsiguientes.

La Comisión también ha propuesto a los Estados miembros a restringir las condiciones de uso del glifosato en la UE. Estas condiciones incluyen la prohibición de un coformulante de los productos a base de glifosato, obligaciones para reforzar el control de los usos previos a la cosecha de glifosato, así como para reducir al mínimo el uso en áreas específicas (parques públicos y zonas de juegos). Las discusiones con los Estados miembros llevaron a cabo esta semana, pero no fueron concluyentes.

La Comisión lamenta que los Estados miembros aún no han podido ponerse de acuerdo a estas condiciones restringidas y dirigirá los esfuerzos necesarios para que sean adoptados tan pronto como sea posible.



Share This