La comarca de Aliste en Zamora acogerá las III jornadas técnicas de ovino, vacuno y apicultura

María José Salvador

1 de noviembre de 2018

img 20181023 103535 1

La Mancomunidad de Aliste en la provincia zamorana ha organizado para los meses de noviembre y diciembre las III jornadas técnicas de sectores tan importantes como el ovino, el vacuno y la apicultura que se van a realizar en las localidades de Trabazos, Alcañices y Rabanales, además, cuentan con la colaboración de la Caja Rural de Zamora

El presidente de la Mancomunidad de Aliste y alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que estas jornadas tienen como objetivo “poner al día a los agricultores y ganaderos sobre estos sectores tan importantes para la economía de la comarca alistana”. Hay que señalar que en ediciones pasadas, estas jornadas contaron con una gran afluencia de público ya que casi un centenar de personas asistieron a las charlas en las que también se trataron temas tan diversos como el ovino, el vacuno o la apicultura.

La cita con la que se abrirá la tercera edición de estas jornadas técnicas será la relativa al sector del ovino de carne, que se celebrará el 5 de noviembre en Alcañices. Serán tres los temas que se aborden: la nueva normativa de la PAC; la alimentación del ovino de carne, en la que participará el veterinario de la cooperativa COBADU, Elías Martín, y, por último, el uso sostenible de las terapias sanitarias, que contará con la presencia de Julián Suárez, jefe de producto de rumiantes de los laboratorios Ovejero. Rabanales será el municipio en el que se celebrará la jornada técnica sobre el vacuno de carne el día 12 de noviembre.

Las charlas también girarán en torno a la Política Agraria, la alimentación y la sanidad animal.

Faúndez destacó la importancia que el sector apícola tiene en la comarca por eso van a dedicar, el 3 de diciembre a hablar de este tema en el salón de aulas de música de la localidad de Trabazos. El año pasado la sesión sobre las explotaciones apícolas registró la mejor entrada de todas las que se celebraron, con cerca de un centenar de asistentes. La primera ponencia versará sobre la varroa, “uno de los principales problemas que tiene la apicultura” según apuntó Faúndez. A esta primera sesión le seguirá otra sobre la apicultura ecológica. Las jornadas técnicas también abordarán el control y la prevención de la avispa asiática, la otra gran problemática que afecta en la actualidad al sector apícola.

Por otra parte, también se celebrará en Trabazos, el 1 de noviembre, el tradicional Magosto con las jornadas de Exaltación de la castaña y setas alistanas con una amplia agenda de actividades. También se llevará a cabo la segunda Feria de la miel en la que se podrá degustar y comprar las mejores mieles envasadas por los apicultores de la provincia. Se llevará a cabo también una exposición y venta de todo tipo de artículos para la apicultura.



Share This