La colaboración entre la Policía Autonómica y la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia propició un total de 7.410 inspecciones y 1.116 denuncias durante 2015.

Agronews Castilla y León

31 de enero de 2016

ley de costas

La colaboración en el trabajo de la Policía Autonómica y la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia propició un total de 7.410 inspecciones y 1.116 denuncias durante el pasado año 2015.

Estos datos recogen actuaciones en campos tan importantes como el área de sanidad y bienestar animal, el control de ciertos residuos, o el control de productos fitosanitarios y sus establecimientos de venta, las actividades relacionadas con la plaga del nematodo del pino y el control del transporte de la leche. Se excluyen de este informe las actuaciones relacionadas con los incendios forestales -las más intensas-, o también en la lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal, de cuyos resultados se viene dando cuenta a lo largo del año.

Del total de las actuaciones conjuntas registradas, el mayor número de inspecciones se llevó a cabo en el área de la sanidad y del bienestar de los animales, tanto en lo que se refiere a su transporte, como en la supervisión de ferias y mercados de ganado, para que las actividades comerciales y de intercambio se desarrollen dentro del marco normativo previsto. El resultado durante 2015 fue de 3.510 inspecciones realizadas, (un 3,5 por ciento más que en 2014) y un total de 567 denuncias.

Otro de los apartados recogidos en el documento es el relativo al control de los subprodutos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), regulados por una normativa comunitaria que trata de impedir la aparición de riesgos para la sanidad humana y animal o para el medio ambiente, y sobre todo, para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.

De este modo, los efectivos de la UPA realizaron 273 controles (un 7 por ciento más que en 2014) de contenedores destinados a transportar estos subprodutos -huesos, picos y plumas-, en su mayoría procedentes de la industria alimentaria y que están destinados a empresas del sector alimentario (fabricantes de piensos para perros, por ejemplo) o también para ser entregados a gestores autorizados para su gestión. Estas inspecciones y controles terminaron con 89 denuncias.

Productos fitosanitarios
El informe también aborda la colaboración entre ambos entes en el control de productos fitosanitarios y de los establecimientos de venta, así como la posible venta minorista de medicamentos animales sin pasar los controles oficiales.

El objetivo es impedir posibles riesgos para la salud de las personas que los utilizan o incluso de los consumidores, en el caso de producirse una intoxicación alimentaria, de utilizarse en exceso o de forma incorrecta. En esta línea de colaboración produjo 625 inspecciones (un seis por ciento más) y 92 denuncias (un 42 por ciento menos). A la vista de estos resultados estadísticos se constata que se continúa con la labor de inspección, si bien el número de infracciones administrativas verificadas va a la baja por lo que se puede concluir que la fiscalización y la labor inspectora realizada en los últimos años contribuye eficazmente a la normalización del sector.

Con respecto a los datos de control de la plaga del nematodo del pino hay que destacar que la actividad inspectora en esta materia se concentra en la zona fronteriza con Portugal (sedes UPA de Ourense y Vigo). Después de años de control policial (desde abril de 2011), se constata un mayor cumplimiento de la normativa legal tanto en el transporte de madera de pendiente, como en los palés. En 2015 se realizaron un total de 2.065 inspecciones (un 4 por ciento más que en 2014) y se tramitaron 54 denuncias, frente a las 84 tramitadas en 2014.

Por último, en mayo de 2015 se inició una campaña de control de transportes de leche y derivados procedentes de Portugal, con destino a las industriales lácteas de la comunidad, activándose controles en los pasos fronterizos. En total se movilizaron 247 dispositivos, con 109 inspecciones realizadas y 70 denuncias tramitadas.

El informe concluye que en general los datos muestran los efectos correctores que la actividad inspectora y de denuncias de años anteriores de la UPA provoca en distintas áreas, por tanto cuando se observa una baja significativa en el número de denuncias, significa que el sector va tomando conciencia del carácter periódico de las inspecciones policiales y de las posibles denuncias por infracciones, y va ajustando sus actividades a los requerimientos normativos.



Share This