La Cogeca resalta que las cooperativas lácteas son fundamentales para potenciar la competitividad del sector y garantizar las perspectivas económicas a largo plazo de los productores de leche

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2016

img 20160617 wa0009

La Cogeca, entidad en la que se reúnen todas las cooperativas agrarias de la Unión Europea, resalta que las cooperativas lácteas son fundamentales para potenciar la competitividad del sector y garantizar las perspectivas económicas a largo plazo de los productores de leche

Durante la celebración en Bruselas del Foro empresarial de la Cogeca, Thomas Magnusson, Presidente de la organización, ha resaltado el papel fundamental que tienen las cooperativas lácteas para que los productores puedan obtener un mejor precio por su leche, así como la importancia de fomentar el desarrollo de dichas cooperativas. El sector hace frente a una caída de los precios de la leche y una volatilidad cada vez mayor en los mercados agrícolas.

Durante el evento, Magnusson ha afirmado que «el mercado lácteo de la UE está viviendo una grave crisis, con una mayor volatilidad y caídas en los precios de más del 40% en relación con los niveles de hace dos años. Por eso es fundamental estimular el desarrollo de cooperativas lácteas, ya que contribuyen a que el precio que consiguen los productores por sus productos sea mejor y reducen su volatilidad». Los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por la Comisión Europea confirman precisamente que, cuando las cooperativas ostentan una mayor cuota de mercado, los precios que se paga a los productores por la leche son superiores, y es posible reducir la volatilidad».

«Las cooperativas lácteas aportan a sus productores socios ventajas excepcionales, ya que les proporcionan salidas de mercado, precios de compra más competitivos y unos ingresos garantizados, así como perspectivas a largo plazo más favorables», ha afirmado. «Los ejemplos que se han presentado hoy demuestran lo importante que es la gobernanza cooperativa para las cooperativas lácteas. Incluso las cooperativas internacionales y transnacionales de mayor tamaño cuentan con estructuras de gobierno bien desarrolladas que garantizan que se escucha a sus productores socios y que éstos tienen el control sobre las decisiones que afectan a sus transacciones».

«Se prevé que la demanda anual de productos lácteos experimente un crecimiento del 2% a nivel mundial, por lo que el sector debe ser competitivo para aprovechar las oportunidades de mercado que surjan. Las cooperativas permiten que los productores hagan precisamente eso. Tanto en la UE como en el mercado mundial hay segmentos de mercado en crecimiento que presentan numerosas oportunidades empresariales para las cooperativas lácteas. Además, hay margen para seguir invirtiendo en soluciones innovadoras, incluidas aquellas que permitan mejorar la eficiencia de los recursos. Al mismo tiempo, podría haber una mayor cooperación tanto en el seno de la UE como más allá de sus fronteras», ha añadido.

«El evento que hemos celebrado hoy,l 29 de junio, pone de manifiesto la importancia de las cooperativas lácteas y cómo sus estrategias contribuyen a dar respuesta a los retos actuales en defensa de los intereses de los productores», ha finalizado Magnusson.

El profesor Cees Veerman, director del Grupo Operativo sobre los mercados agrícolas de la UE y ex-vicepresidente de la Cogeca, también ha incidido en la importancia de las cooperativas durante el Foro de negocios. El Grupo Operativo tiene como objetivo publicar su informe a finales de año. Tratará de apuntalar la posición de los productores en la cadena alimentaria alentando el desarrollo de las cooperativas, puesto que contribuyen a que los productores aúnen esfuerzos y promocionen mejor sus productos.



Share This