María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Asociación de Empresarios Panaderos (AZESPAN) y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora llevan varios meses ayudando de “forma solidaria” a familias zamoranas que por cuestiones de la pandemia han visto modificado su ritmo de vida, bien porque se han quedado sin trabajo o bien porque son ya mayores y necesitan de cuidados.

Cuando comenzaron las dos asociaciones a planificar el desarrollo de esta iniciativa se marcaron como objetivo para este segundo semestre del año llegar a dar 15.000 comidas a razón de 100 comidas diarias. Aunque estas primeras cifras se han ido incrementado con el paso del tiempo como ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEON, el secretario de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero, quien no ha dudado en señalar que “la realidad nos ha superado con creces lo que en un principio teníamos previsto”.

Tal es así que en la actualidad la Cocina Solidaria de Zamora está atendiendo a 121 personas, esto supone un 20 por ciento más del objetivo que en un principio se habían planteado.

Feliciano Ferrero augura además “unos meses muy complicados con momentos muy difíciles pero nosotros vamos a seguir con nuestro compromiso de ayudar a las personas que más lo necesitan y que lo están pasando peor”.

Recuerda Ferrero que “cuando empezamos en el mes de julio con este proyecto, teníamos corazón y esperanza, ahora no solo tenemos esos valores en nuestro ánimo, sino también la experiencia del día a día y el orgullo de que haciendo las cosas bien, como las estamos haciendo, siempre suelen salir bien y se llega lejos”.

El secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora “no se olvida” de la importante labor que hacen también las Asociaciones de Vecinos de los barrios zamoranos “hemos conseguido salvaguardar la dignidad de las familias, no hay colas, no se ve, pero los alimentos llegan a cada una de las familias caliente y nutritiva. Nunca podríamos haberlo hecho tan bien sin su inestimable labor en el anonimato”.

Es importante también destacar que en esta ayuda también colaboran las empresas locales “no dejan de lado a sus semejantes, que en el momento que llamas a sus puertas rápidamente aportan su esfuerzo para no dejar a nadie atrás, y eso nos anima a seguir más allá de nuestras perspectivas. En nuestras alforjas ya no solo tenemos corazón y esperanza, ahora tenemos experiencia y un montón de amigos industriales de Zamora que están en el día a día, unos con aportaciones semanales, otros con aportaciones esporádicas, pero todos están, todos nos animan a seguir”. Entre las empresas que ayudan en la Cocina Solidaria hay que señalar, entre otras, al Banco de Alimentos de Zamora, Moralejo Selección, Melquiades, Ledesma, El Turista, Cárnicas-Casaseca, Gaza, Hermanos Ferrero, Plataforma Majia, Las monjas Dominicas etc.

Por otra parte, Feliciano Ferrero también ha querido destacar la labor llevada a cabo desde el Área Vital Asistencial que se puso en marcha el pasado mes de octubre y que está sirviendo “para ayudar a aquellas personas con poco movilidad y menos recursos, que también está siendo un éxito, ya que les  estamos consiguiendo descuentos importantes en luz, calefacción, arbitrios y agua, además de consultas clínicas y medicamentos, y en este momento tenemos en proyecto ampliar este servicio de ayuda burocrática a otros servicios”, ha señalado.

Tags: 

Sección: 

Provincias: