Agronews Castilla y León

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido un informe sobre la propuesta de la Asociación de Cooperativas de Castilla-La Mancha de medidas de estabilización en el sector vitivinícola; así como sobre la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por el que se da publicidad a dicha propuesta. (INF/CNMC/107/20).

La normativa de la UE contempla la posibilidad de no someter a las normas de competencia aquellos acuerdos y decisiones que los productores adoptan en periodos en los que existen graves desequilibrios en los mercados, tal como ha sucedido durante la pandemia de Covid-19. Además, la finalidad de esas medidas debe ser estabilizar el sector afectado sin perjudicar el correcto funcionamiento del mercado interior. Entre las medidas previstas figuran los acuerdos de almacenamiento de vino o mosto.

Propuesta para regular el almacenamiento

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha presentó una propuesta de autorregulación para la producción de mosto y el almacenamiento privado de un porcentaje del mosto elaborado, durante un periodo de seis meses. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dictó una resolución a través de la que daba publicidad a la propuesta y regulaba alguno de sus aspectos.

La normativa comunitaria otorga a los productores agrarios cierta libertad para adoptar las distintas medidas propuestas e impone a los Estados Miembros establecer los mecanismos necesarios para evitar que estas decisiones adoptadas perjudiquen el buen funcionamiento del mercado interior.

Por ello, la CNMC recomienda al MAPA elaborar un protocolo o metodología que oriente a los productores sobre el procedimiento y el contenido de la documentación que deben elaborar para adoptar medidas de este tipo, incluyendo aspectos como su justificación, análisis de alternativas, puesta en marcha, evolución y control.

En este sentido, se deberían justificar los mercados relevantes afectados por la decisión, la posición de los operadores que participan en cada uno de ellos, la posición de los clientes y proveedores y cómo se verán afectados por los acuerdos o decisiones conjuntas, las alternativas disponibles y la evolución prevista de la demanda.

Además, los mecanismos de control y supervisión de las medidas acordadas evitarán introducir limitaciones a la competencia en particular, la difusión de información comercialmente sensible. Además, deben preverse mecanismos de evaluación permanente de la eficacia de las medidas.

Valoración de la propuesta de Cooperativas de Castilla-La Mancha

En cuanto a la propuesta de almacenamiento de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, la CNMC considera que no tendrá un impacto significativo sobre la competencia, una vez analizadas las cifras de producción, existencias y consumo, además del número y volumen de producción de los operadores adheridos al acuerdo. No obstante, la Comisión recomienda al MAPA, en línea con lo indicado anteriormente:

  • Adoptar las medidas oportunas para garantizar que el mecanismo de control no menoscabe el correcto funcionamiento del mercado interior, evitando la posible difusión de información comercialmente sensible.
  • Adoptar las medidas de información oportunas para instrumentar la evaluación permanente de la eficacia del acuerdo.

 
(INF/CNMC/107/20)

Sección: