La CIBE augura un aumento de la superficie de remolcha en Europa del 9% esta campaña

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2016

3 siembra remolacha

Los cultivadores de remolacha europea, CIBE, ha celebrado ayer, 19 de mayo, su Asamblea General en Utrecht, donde se analizaron las perspectivas del mercado del azúcar de la UE y de los principales problemas económicos y políticos que enfrenta el cultivo de remolacha en Europa, con una especial atención a la abolición del sistema de cuotas de la UE como del 1 de octubre de 2017.

Desde la CIBE se destacó la importancia que ha tenido para el sector que finalmente no se aprobará la propuesta de la Comisión Europea de incrementar los cupos de importaciones adicionales de azúcar entre 300.000 y 400.000 toneladas, planteamiento que, en caso de haberse aprobado, había sido, en opinión de este organismos que agrupa a los cultivadores de remolacha, un duro golpe a un sector que se han adaptado a los conductores del mercado y que ha reducido la superficie sembrada un 15% en la campaña 2015/2016 de remolacha para ajustar las existencias.

«Antes de la supresión de las cuotas de azúcar el 1 de octubre de 2017, es absolutamente necesario evitar la acumulación de existencias de azúcar innecesarios. Además, los precios del azúcar y la remolacha se mantienen muy bajos, por lo que esa propuesta de la Comisión no tenía ningún sentido» aseguran portavoces de CIBE en un comunicado de prensa.

Por otra parte, los productores de remolacha europeos siguen siendo extremadamente vigilantes con lo que respecta a las negociaciones comerciales bilaterales con los EE.UU. y con el Mercosur y a una mayor apertura del mercado del azúcar de la UE. Azúcar, productos derivados de él y de etanol a base de remolacha son productos muy sensibles en estas negociaciones,

La siembra de la remolacha para la campaña 2016/17, es decir, la último remolacha sembrada en el marco del régimen de cuotas, se ha completado en la mayor parte de la los países miembros de CIBE '. La primera indicación de superficie muestra un aumento de alrededor del 9% en comparación 2015/16, cuando cayó un 15% como consecuencia de la reducción de precios y los reportes procedentes de campañas anteriores..

En un mercado sin cuotas, asegura esta asociación es fundamental el mantenimiento del marco contractual en el sector del azúcar y la remolacha. La próxima publicación por la Comisión de la UE del proyecto de acto delegado en el que se garantizaría la seguridad jurídica de las negociaciones colectivas entre industrias y agricultores es fundamental para asegurar el futuro del sector y su estabilidad tras el final de las cuotas..



Share This