La CHD recibe el respaldo de Life + para realizar un proyecto de conservación de especies y hábitats amenazados en Salamanca

Agronews Castilla y León

2 de mayo de 2014

e12b6024da92c2abc2636aa5a7524805 original
El proyecto CIPRIBER, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero, es uno de los seleccionados por la Comisión Europea para recibir financiación en el marco del instrumento financiero LIFE+, el más importante para el apoyo al medio ambiente. En concreto el objetivo de este es la realización de diferentes acciones dirigidos a la recuperación y la protección de las poblaciones autóctonas endémicas de ciprínidos que están considerados como especies de interés en la Directiva de Hábitats.
El proyecto contempla las siguientes actuaciones:
  • Recuperación de los hábitats por medio de la eliminación de presiones en los ríos, como la retirada de infraestructuras en desuso o la instalación de pasos piscícolas, con el fin de recuperar la conectividad de los cauces como corredores ecológicos y mejorar el estado de las masas de agua.

  • Incremento del conocimiento técnico y científico sobre estas especies para determinar el efecto que las presiones ambientales provocan en las mismas y evaluar las posibles soluciones.

  • Desarrollo de experiencias piloto y de un protocolo de actuaciones para la cría de estas especies, con el fin de superar el estado de regresión que sufren actualmente.

  • Monitorización y seguimiento de las acciones desarrolladas.

  • Realización de actividades de participación pública, divulgación y educación ambiental sobre estas cuestiones.

Todos estos trabajos, que comenzarán en las próximas semandas y que tienen una duración precista de 4 años, se realizarán en lugares de la Red Natura 2000 del suroeste de la provincia de Salamanca, mayoritariamente ubicados en la cuenca del Duero pero con una pequeña parte en la del Tajo.
El coste total del proyecto, que cuenta con el respaldo de numerosas asociaciones conservacionistas y pescadores, del proyecto es de 2.429. 049 euros, de los que la Unión Europea aportará la mitad.



Share This