La CHD presenta un proyecto pionero en España para hacer más sostenible la gestión y uso del agua

Agronews Castilla y León

18 de octubre de 2017

img 0719 copiar copiar

En años como éste la correcta y eficiente gestión del agua de una manera se hace cada vez más indispensable. Por ello la CHD lleva a cabo desde ahora un proyecto pionero en España bajo el nombre “Aquamundam” que permitirá desarrollar durante los próximos tres años instrumentos para determinar en qué estado se encuentra el ciclo del agua y su consumo humano en pequeños y medianos municipios.

El primero que probará esta experiencia es Flores de Ávila, con 300 habitantes, donde se creará un humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales depuradas: “Son pequeñas depuradoras que se vierten en un lagunaje y la vegetación se encarga de hacer la oxigenación del fluente” explicaba Ignacio Diego Presidente de la CHD. El objetivo es extender este plan a pequeños municipios de toda Castilla y León con una reducida población.

Es uno de los proyectos que se incluyen en la CHD como el LIFE Cipríber o el Urban Green Up para la mejora del medio ambiente urbano: “Son soluciones para poblaciones pequeñas que aquí, en esta comunidad pueden ser toda una solución y con un coste de implantación muy bajo” ha añadido. La idea es monitorizar todos los datos y tener una solución estable que pueda ser exportable.

EN UN DATO

  • El proyecto está financiado en un 75 por ciento por la Comisión Europea.
    Tiene una dotación de 1,3 millones de euros.

Además, Diego ha hecho una primera valoración sobre las lluvias registradas en las últimas horas en Castilla y León: “Esperamos que marque un cambio de tendencia y que por fin entre el otoño y la temporada de precipitaciones, ya que en estos momentos hay varias labores agrícolas pendientes que necesitan estos recursos hídricos”.

Respecto a la situación de embalses el presidente de la Confederación ha dicho que “la situación es la que es” y en la actualidad trabaja con escenarios futuros que puedan permitir un retraso en la llegada de las lluvias que puedan evitar problemas con el abastecimiento.

Sanciones a regantes

Ignacio de Diego ha adelantado que la campaña del año que viene quedará pendiente en función de cómo evolucione la situación de los embalses que en la actualidad están en la cuenca del Duero al 31 por ciento de su capacidad total, 28 puntos por debajo de lo registrado el año anterior. Además ha adelantado que sí se ha abierto el expediente sancionador a los regantes de Tordesillas por exceso en el uso del agua aunque no ha concretado la cuantía que será finalmente puesto que se encuentra en periodo de alegaciones.

Lo que sí ha explicado es que el número de sanciones a regantes por parte del ente hidrológico es similar al de otros años y que en estos momentos aún hace falta «mucho» para que se puedan tomar decisiones como el levantamiento de las restricciones de agua que ya se llevan en algunos puntos de ciudades como Valladolid.



Share This