La CHD mantiene en situación de alerta al Adaja, Arlanza, Bernesga, Cea y Esla

Agronews Castilla y León

11 de marzo de 2018

img 20180311 wa0000

Las estaciones de aforo de la cuenca del Duero, según se informa desde la Confederación Hidrográfica en un comunicado de prensa, registraban a primera hora de la mañana de hoy, 11 de marzo, cinco ríos en umbral de alerta: el Adaja a su paso por Ávila, con un caudal de casi 58 m3 por segundo; el Arlanza en varios puntos de las provincias de Burgos y Palencia; el Bernesga en Alija de la Ribera; el Cea, a la altura de Sahagún, con 71 m3 por segundo; y el Esla en la estación de Benameriel, donde se contabilizaban 354 m3 por segundo pero con tendencia actual al descenso.

Anoche, comunican, entró en alarma la estación del río Adaja situada en la ciudad de Ávila con una medición de 86 metros cúbicos por segundo, después de que aumentara el caudal durante toda la jornada por efecto de las lluvias y el deshielo. Ahora mismo su situación es de alerta, con tendencia a descender.

Por su parte, el río Bernesga en León capital, que ayer sábado llevó un caudal punta de 118 m3 por segundo, superando así el nivel de alarma, descendió durante la tarde hasta los 85 m3 por segundo, por lo que pasó a nivel de alerta. En la mañana de hoy se ha recuperado un volumen normal.

También en León hay que mencionar el aumento de caudal del Rio Cea, a su paso por Sahagún, donde supera los 70 m3 por segundo, con tendencia a subir.

En Orense, el río Támega que registraba anoche, a su paso por la localidad de Rabal, un caudal superior al nivel de alarma, hoy ha salido ya de esa situación, con un caudal circulante inferior al de alerta.

Otros ríos que también recuperan caudales de normalidad en cabecera son Camesa, Eresma, Pisuerga o Voltoya, que esta mañana han salido de los valores de alerta, pero que hay que tener en cuenta que la situación se traslada aguas abajo, en sus tramos medio o bajo.

Desde la CHD se presta especial vigilancia al Arlanza, que anoche experimentó una crecida a la altura de Salas de los Infantes y Lerma, superior a la de episodios similares en las últimas semanas, y que ahora mismo presenta caudales más estables en esa zona, aunque la crecida se traslada a las localidades de Peral de Arlanza y Quintana del Puente, donde tenemos valores de 198 y 184 m3 por segundo, respectivamente, con tendencia a subir.

Para hoy, las previsiones apuntan a que las precipitaciones no serán tan intensas pero las crecidas se van trasladando aguas abajo en Arlanza y Pisuerga, entre otros.



Share This