Agronews Castilla y León

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado, junto con el Alcalde de Berlanga de Duero, Jesús Barcones, las actuaciones que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realizo en el río Duero a su paso por Hortezuela, localidad adscrita al Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

En la zona en la que se ha actuado había vegetación arbórea en el interior del cauce, lo que ocasiona tapones que no dejan circular el agua. Además, existe un exceso de vegetación arbórea seca o en mal estado, con el consiguiente riesgo de caída sobre el cauce.

Del mismo modo, en las márgenes del cauce, el exceso de densidad de vegetación provoca que, debido a la competencia por la obtención de luz existente entre los diferentes ejemplares, se produzca una elevada mortandad de los ejemplares dominados que puede provocar su caída sobre el cauce o las fincas colindantes.

Todo ello, supone una reducción en la sección del río que puede originar desbordamientos y provocar inundaciones que tratan de minimizarse con los trabajos que se llevan a cabo desde principios de este mes de julio.

MEJORA DE LAS CONDICIONES HIDROLÓGICAS

Ésta es una de las 20 actuaciones que TRAGSA ha realizado por encargo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hasta la fecha en la provincia de Soria con cargo al presupuesto plurianual, entre 2018 y 2020, de la Confederación Hidrográfica del Duero para la implantación de medidas de mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Soria. El gerente provincial de esta empresa pública ha acompañado a Latorre y Barcones en la visita.

Según ha explicado el subdelegado, “la estrategia de actuaciones en cauces para la mejora del estado de las masas de agua de la cuenca del Duero y de la conectividad fluvial constituye una herramienta necesaria para mejorar la gestión de los ríos y la conservación y recuperación de los ecosistemas fluviales”.

En resumen, y en palabras de Miguel Latorre, “lo que normalmente se realiza son tratamientos silvícolas consistentes en la eliminación de vegetación muerta o de árboles que se encuentran en el cauce impidiendo la circulación correcta del agua lo que provoca tapones”. Además, “se hacen plantaciones de árboles, arbustos o estaquillas en las riberas”.

ACTUACIÓN

Las labores de limpieza y mejora de la  composición y estructura de la vegetación se han centrado  en el río Duero  en las  inmediaciones  de la  carretera  CL-116,  en el término municipal de Berlanga  de Duero  (Soria),   en concreto, el tramo de actuación  comprende unos 250 metros aguas arriba del puente actual de la carretera  Cl-116 y unos 150 metros aguas abajo del puente antiguo de la  carretera Cl-116,  en el río Duero.

En total supone un tramo de unos 500  metros de actuación. Las actuaciones  que se  han  ejecutado han sido de tipo  manual, aunque para  la  extracción  de elementos  vegetales  de  gran tamaño  ha sido   necesario  el empleo  de un tractor forestal con cabestrante. 

La actuación se ha realizado por la empresa TRAGSA, por encargo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), entre el 1 de junio de 2020 y el 6 de julio de 2020, dentro encomienda de gestión para la implantación de medidas para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Soria, años 2018-2020.”

Tags: 

Sección: 

Provincias: