Agronews Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha ejecutado en lo que va de año diversas actuaciones para la mejora y acondicionamiento de 83 kilómetros de cauces en la provincia de León, con un coste de 775.000 euros.

Las labores desarrolladas consisten fundamentalmente en la retirada de tapones que suponen un obstáculo al flujo normal del agua, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y reducir el riesgo de desbordamiento.

En la actualidad, el Organismo trabaja de forma continuada a lo largo del cauce de los ríos Cea, Torío, Bernesga, Duerna y Tuerto, eliminando obstrucciones formadas por árboles caídos, principalmente chopos de producción, otros en peligro de caída, ramas secas y restos vegetales muertos que impiden la normal circulación del agua. Unas labores en las que están trabajando cinco cuadrillas.

En lo que va de año, la CHD ha mejorado las condiciones hidrológicas de distintos tramos de cauces mediante la retirada de tapones en el ríoTorío, a su paso por Vegacervera; el río Esla, en el término municipal de Cubillas de Rueda; el cauce del río Porma, en Villasabariego; el río Curueño, entre el municipio de La Vecilla de Curueño y su desembocadura en el Porma y el río Omaña, en los términos municipales de Valdesamario y Las Omañas.

Además, se ha procedido a la retirada de tapones y tratamiento de vegetación del cauce de los arroyos Dueñas y Yagüencias, en los términos municipales de Crémenes y Matallana de Torío respectivamente. También se ha acometido una protección temporal de los márgenes del arroyo de la Rial, en Carrizo de la Ribera.

A lo largo de estos meses, el Organismo de cuenca ha apilado en las cercanías de los ríos la madera extraída para facilitar su aprovechamiento por parte de los vecinos.

Estos trabajos se enmarcan dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Duero desarrolla en toda la cuenca. Una vez detectadas y seleccionadas las zonas potencialmente peligrosas, se actúa sobre los cauces para mejorar su capacidad de desagüe y limitar los efectos de las avenidas que se puedan producir.

Tags: 

Sección: