La Confederación Hidrográfica del Duero ha invertido más de 1,5 millones de euros en la mejora de las condiciones hidrológicas de 52 kilómetros de cauces en la provincia de Valladolid, durante los dos últimos años.
En concreto, la CHD ha realizado trabajos de conservación y mantenimiento en los ríos Bajoz, Sequillo, Hornija, Duero, Duratón, Esgueva, Adaja, Eresma, Cega, Hontanija, Valcorba y Cea, así como en una decena de arroyos de la provincia de Valladolid, entre los que se encuentran el arroyo Madre, Sangujero, del Molino, Utrera, del Parral, Santa María y del Henar.
En estos momentos, hay varios equipos trabajando en el río Cea, a su paso por los términos municipales de Saelices de Mayorga, Monasterio de Vega, Melgar de Arriba y Melgar de Abajo; en el río Cega en Megeces de Íscar; en el río Sequillo en San Pedro de Latarce.
En general, las labores desarrolladas han ido orientadas a conservar y recuperar el buen estado de los ríos y mejorar la dinámica fluvial como mecanismo de protección frente a avenidas. Asimismo, durante los dos últimos años se han retirado 22 toneladas de residuos en los cauces de la provincia de Valladolid.
Los trabajos de mantenimiento y mejora de las condiciones hidrológicas de cauces que se desarrollan en la cuenca se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.