Agronews Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido en el último año 1,4 millones de euros para la mejora de las condiciones hidrológicas de 134 kilómetros de cauces en la provincia de León. 

Las 31 actuaciones realizadas han consistido básicamente en la retirada de árboles caídos y en peligro de caída -la mayoría chopos de producción-, y eliminación de tapones formados tras las avenidas de diciembre de 2019, con el objetivo de facilitar la circulación del agua y reducir riesgos por desbordamiento en futuras crecidas.

Los trabajos de acondicionamiento y recuperación ambiental más importantes se han llevado a cabo en diferentes tramos de los ríos Bernesga, Duerna, Cea, Curueño, Omaña, Torío y Tuerto, junto a otras actuaciones en el cauce de los ríos Dueñas, Esla, Porma, Combarros, La Velilla, Órbigo y Luna, para aumentar la capacidad de desagüe.

Además, la CHD ha actuado en otros nueve cauces, como el río Argañoso, arroyo de Barbadiel y del Molinin, entre otros, realizando trabajos de retirada de tapones, estabilización de márgenes y tratamiento de la vegetación.

De manera general, las tareas acometidas contemplan actuaciones de mejora de la conectividad fluvial, labores de mantenimiento y conservación, así como actuaciones de mejora del estado ecológico.

En el último año han operado en la provincia de León hasta cinco cuadrillas de trabajadores, que han realizado distintas actuaciones de mejora hidrológico-hidráulica en más de una treintena de términos municipales.

Tags: 

Sección: 

Provincias: