La CHD informa sobre el corte de la campaña de riego

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2022

unnamed 2022 08 26t214923.200

La Confederación Hidrográfica del Duero ha informado, subrayan desde ASAJA Palencia, que está tratando de extender al máximo la campaña de riego en todos los sistemas de la cuenca del Duero haciendo hincapié en que algunas comunidades de regantes, especialmente las menos modernizadas, tendrán dificultadas para culminar la campaña de riego con la dotación asignada y otras pueden concluir la campaña con antelación por agotamiento de la dotación asignada, como ya ha sucedido con la Comunidad de Regantes del Bajo Carrión.

Según comenta la CHD, en el sistema Pisuerga la mayoría de comunidades podrán terminar la campaña a finales de septiembre, estando actualmente en el 80% de dotación consumida aproximadamente aunque hay excepciones en comunidades que han agotado la dotación y ya no podrán regar más, como por ejemplo ha ocurrido ayer en la Comunidad de Regantes del Canal de Villalaco.

En el sistema Carrión, hoy día 26 de agosto se finaliza la campaña para los regantes del propio río sin haberse conseguido la dotación comprometida aunque estando cerca de ella. En el caso de los regantes afectados por el trasvase Cea-Carrión, éstos podrán mantener el riego hasta agotar los 72 hm3 asignados a dicho trasvase, que se alcanzarán previsiblemente los primeros días de septiembre.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este año hidrológico está siendo el tercero más seco desde el año 2000 y el cuarto de toda la serie que manejan. También especifica la CHD que las olas de calor de este verano han afectado al comportamiento de ríos y canales por lo que analizarán datos de temperaturas y de pérdidas por evapotraspiración de los embalses.



Share This