La CHD ha realizado veintitrés actuaciones de conservación y mejora de cauces en Burgos durante el último año

Agronews Castilla y León

16 de mayo de 2018

duero en fresnillo duenas. presa salto

La Confederación Hidrográfica del Duero, ha ejecutado desde mayo de 2017 hasta ahora un total de veintitrés actuaciones de mejora y acondicionamiento en cauces de ríos y arroyos de la provincia de Burgos que pertenecen a esta demarcación, para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas, con un coste de 616.779 euros.

El río Duero ha sido objeto de una de las actuaciones de mayor relevancia, como es la demolición de la presa del Salto, utilizada por un antiguo aprovechamiento hidroeléctrico y carente de uso en la actualidad, situada en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, aguas arriba de Aranda de Duero. La eliminación de este tipo de barreras transversales obedece a las medidas de mejora de laconectividad fluvial contempladas en la Directiva Marco del Agua.

Otras intervenciones de mantenimiento para mejorar la capacidad hidráulica de los cauces han tenido lugar en el río Cubillo, a la altura de Villamayor de los Montes; el Ubierna en la localidad de Quintanilla Sobresierra; el Aranzuelo en Araúzo de la Torre; el Pedroso a su paso por Vizcaínos y Barbadillo de Mercado; el Lobos en Hontoria del Pinar, y el San Miguel a la altura de Mamolar.

Acondicionamiento del Pico en Villafría
Respecto a la capital, conviene mencionar el acondicionamiento efectuado en el cauce del río Pico a su paso por el barrio de Villafría, para retirar restos vegetales arrastrados, mientras que en el municipio de Pardilla se ha instalado un sistema de depuración básico de aguas residuales.

En la actualidad, la CHD prosigue las obras de conservación del río Ubierna –en el que también se ha intervenido a su paso por Villarmero, en el término de Alfoz de Quintanadueñas- y la confluencia de Seras, en Vivar del Cid; y del Rabanera a su paso por el municipio de Rabanera del Pinar,

También es preciso reseñar las actuaciones de desbroce para eliminar vegetación invasora en los arroyos del Manzano, en Torresandino; Valdebas en Melgar de Fernamental; La Mata en Merindad de Río Ubierna, con la poda de chopos; La Una a su paso por Villahoz; Hontanguillas en el término municipal de Hontangas; Valpoza en Campolara, y San Juan, en Barrios de Colina, donde fueron talados ejemplares de chopo por encontrarse en mal estado.

Por su parte, los trabajos de restauración de márgenes y retirada de vegetación muerta o en mal estado a lo largo del río Úrbel se han llevado a cabo a su paso por Úrbel del Castillo, Basconcillos del Tozo y Valle de Santibáñez. Labores similares han tenido lugar en el río Riaza, a la altura de la zona del Puente Grande en Torregalindo, y en el Arandilla a su paso por Huerta del Rey.



Share This