La CHD ha invertido 9,1M€ en la 1ª fase de la zona regable de La Armuña

Agronews Castilla y León

10 de febrero de 2023

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 9,1 M€ en la 1º fase de la zona regable de La Armuña, donde ha realizado diversas actuaciones en infraestructuras y mejoras hidráulicas, como la rehabilitación del Canal de Alimentación de la Central Principal de Bombeo del Canal Villoria – La Armuña, la instalación de dos nuevas bombas de impulsión en esta central, el recrecido del Ramal I del Canal Oeste, así como las líneas eléctricas para la nueva zona regable.

Actualmente, el Organismo de cuenca está culminando la última actuación de esta primera fase centrada en las obras de la nueva subestación eléctrica de Poveda de las Cintas, cuya finalización está prevista de forma inminente. Así se ha informado en la reunión de la Comisión Técnica Mixta de la zona celebrada hoy de manera telemática, con la presencia de la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente.

Entrega de la obra

Una vez finalizada la ejecución de la subestación, ésta deberá ser cedida al grupo Iberdrola como empresa distribuidora, siendo necesaria su colaboración para que los trámites de cesión sean los más ágiles posibles. En este sentido, la CHD ha trabajado en todo momento y trabaja para que todo este proceso se resuelva con la mayor celeridad posible.

Es necesario recordar que el Organismo, con la debida previsión, programó y llevó a cabo durante los meses de marzo y abril del año 2021 parte del llenado del Azud de Riolobos, coincidiendo con la época de menor incidencia sobre el caudal circulante por el río Tormes y con los periodos de tarifa eléctrica más favorables en comparación con los actuales precios del mercado eléctrico.

Nueva planificación 2º fase

En la reunión de la Comisión Mixta celebrada hoy se ha abordado, además, el inicio de la nueva planificación y actuaciones necesarias para desarrollar la 2º fase de La Armuña, donde intervienen las diferentes administraciones.

La Comisión Técnica Mixta de la zona regable de La Armuña está integrada por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León.



Share This