Agronews Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ejecutado en los últimos tres años un total de 516 actuaciones en materia de conservación y mantenimiento de cauces en ríos de Castilla y León, con un coste de 17,1 millones de euros. Así lo ha destacado hoy la presidenta de la CHD, Cristina Danés, en la presentación, junto a la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, del plan de inversiones 2015-2018, en el ámbito de la Estrategia de actuaciones en cauces para la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales en la cuenca del Duero.

Danés ha cifrado además en 13,7 millones de euros el presupuesto estimado para el período 2019-2020 para seguir realizando obras de conservación y mantenimiento en los cauces de los ríos de todas las provincias de Castilla y León, de los cuales alrededor de 1,5 millones se invertirán en la provincia de Soria.

Las intervenciones llevadas a cabo en los últimos tres años se han centrado en la mejora de la conectividad fluvial y del estado ecológico de los ríos, el mantenimiento y conservación de los cauces, así como de la capacidad de desagüe para reducir riesgos por desbordamiento en futuras crecidas.

En materia de conectividad fluvial, las actuaciones se han destinado a la recuperación de los cursos fluviales acercándolos a su estado natural o de referencia, sin perder de vista la mejora de las condiciones de inundabilidad para prevenir daños a las personas y los bienes. Dentro de estas acciones destacan la eliminación de diques o azudes, la creación de dispositivos para  peces, el retranqueo o eliminación de motas, la recuperación de meandros o brazos de río, y la modificación de taludes en las riberas, contribuyendo a la laminación de avenidas.

Asimismo, el Organismo ha procedido a la limpieza y extracción de vegetación seca y/o arrastrada sobre el cauce, limpieza de vegetación invasora, así como de extracción de fango y sedimento. Intervenciones que se suman a la retirada de tapones formados por árboles y otros restos vegetales que dañen los cauces e impidan la normal circulación del agua.
 

Por provincias, las actuaciones llevadas a cabo en la parte de la cuenca del Duero correspondiente a Castilla y León desde el año 2015 son las siguientes:

Tags: 

Sección: