
El incremento de las tarifas de riego reclamado por las comunidades de regantes del Páramo, Bajo, Medio y Alto leonés correspondientes al 2016 ya tiene resolución. La CHD ha emitido su valoración que ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León y que obliga al pago de 513.800 euros entre 7.000 hectáreas de riego según determinen los regantes.
Según ha anunciado Asaja de León esta cantidad es menor respecto a la inicialmente estipulada, cifrada en 793.100 euros por lo que la demanda se atiende “de forma parcial”. Por un lado, la organización ha criticado la actitud “diligente que nada tiene que ver con la parsimonia en la ejecución del proyecto comprometido”,ya que según calculan, apenas se ha ejecutado la modernización completa del 15% del proyecto de esta zona regable de Payuelos, dependiente del embalse de Riaño, cuya presa se cerró hace treinta años.
División entre agricultores y ganaderos de la zona
En el otro lado, Asaja también ha afeado a los regantes del páramo leonés el trato “inmerecido e injusto” hacia la comunidad de Payuelos que ahora tendrá que abonar estas cantidades a año vencido y “sin apenas sistemas de modernización” en sus fincas. Es más, creen que “se equivocan de diana” dividiendo y enfrentando a agricultores y ganaderos y espera que Payuelos recaude el medio millón de euros reclamado por la CHD “sin repercutirlo en los agricultores que no tienen todavía la posibilidad de beneficiarse de un riego modernizado en sus tierras”.