La Confederación Hidrográfica del Duero informa de que a mediodía de hoy miércoles, 28 de febrero, no hay ninguna estación del sistema de información hidrológica de la cuenca del Duero SAIHROEA en alarma, a pesar de las nevadas de las últimas horas en diferentes puntos que, unidas a la lluvia posterior, están ocasionando un fenómeno dedeshielo.
Así, ascienden a ritmo creciente los registros de caudales en las estaciones de aforos del río Tormes y sus afluentes, aguas arriba del embalse de Santa Teresa, en Salamanca y Ávila, y también en el Eresma a la altura de la localidad segoviana de Bernardos.
De acuerdo con las predicciones de AEMET y las observaciones de los caudales en ríos de la demarcación, la Confederación Hidrográfica del Duero estima que se pueden esperar los siguientes resultados para las próximas 48 horas contadas desde la mañana de hoy:
- Probabilidad alta de entrada en alerta de las estaciones de los ríos Arlanza, Duero -aguas arriba del embalse de Cuerda del Pozo-, Duratón, Eresma, Moros, Tormes -aguas arriba del embalse de Santa Teresa- y afluentes tanto de este último como del Águeda.
- Probabilidad de entrada en alarma: el modelo predictivo indica que ninguna de las estaciones de aforo llegará a la situación de alarma en las próximas 48 horas.
Al tener en cuenta la incertidumbre debida a los modelos de predicción meteorológica y su traslado a caudales circulantes, la CHD emite este aviso por deshielo y continuidad de precipitaciones, sobre todo en las zonas por donde discurren los afluentes del Duero de su margen izquierda.