La carne en RNE 5: Sanidad Animal en la granja

Agronews Castilla y León

26 de marzo de 2017

img 4468 copiar

Esta semana se emite la décimo novena entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias». En esta ocasión, se abordan las claves de la sanidad animal en las explotaciones de la Unión Europea (UE), que son evitar la entrada y diseminación de patologías para proteger a los animales, la salud pública y la seguridad alimentaria, a través de programas de buenas prácticas de higiene, bioseguridad, alimentación y la implantación de programas vacunales adecuados.

Programa completo audio x generic 1490381827228.mp3

Ignacio Badiola, investigador de Sanidad Animal en el IRTA, ex presidente de la Asociación Española de Cunicultura, explica en qué se fundamentan los estándares de la sanidad animal de la UE, los más altos del mundo, y uno de los pilares del Modelo de Producción Europeo al que están adheridos nuestros ganaderos. “Entre elementos diferenciadores están la seguridad de los consumidores a través del exhaustivo sistema de trazabilidad, el bienestar animal, estrechamente ligado a la salud del ganado y la prevención de las enfermedades mediante medidas de bioseguridad”, explica.

Dentro de estas medidas de bioseguridad en las explotaciones “se encuentran tener un vallado perimetral para limitar el acceso tanto de personas como de los animales dentro de las instalaciones, un correcto control de las visitas, el cambio de vestuario, el aislamiento del ganado para no entrar en contacto con otros animales, la gestión de bajas y subproductos y la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte animal”, detalla el veterinario y director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera.

La bioseguridad es otra herramienta muy potente, junto con la vacunación controlada, porque el desarrollo de las resistencias antimicrobianas es un problema contra el que se combate, a nivel internacional. Autoridades sanitarias, industria farmacéutica, médicos, veterinarios, ganaderos y toda la población en general, están involucrados en la lucha contra las antibiorresistencias.

“El uso apropiado, controlado y conforme a la normativa de los antibióticos es algo preferencial para la ganadería. Todo está coordinado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios”, según Bruno González-Zorn, profesor titular de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet).

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



Share This