Esta semana ya se emite la sexagésimo primera entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias». Esta vez se enfoca en las actuales “gastrotendencias” de consumo de carne de porcino de capa de blanca, cerdo ibérico y vacuno.
-
Escuchar el reportaje sobre “Gastrotendencias” en carne de porcino y vacuno
-
Programa de ‘El mundo de la carne’
Su amplio abanico de razas, la diversidad de cortes y presentaciones de su carne y las técnicas de preparación cada vez más perfeccionadas aportan al consumidor un mundo de posibilidades gastronómicas para cumplir con una de las máximas en cocina, entregar el mejor aspecto, aroma y sabor disponibles.
El reconocido chef de carnes Íñigo Urrechu explica la evolución de las preferencias de consumo del cerdo de capa blanca, “desde un lomo a una chuleta o el tan apreciado solomillo de cerdo”. En la actualidad, los gustos se inclinan más que nunca por comer saludable dentro de una alimentación equilibrada y variada, sin renunciar a los placeres culinarios que el cerdo ofrece.
La fuerte inversión del sector porcino de capa blanca en I+D+i ha reforzado aún más la calidad nutricional de sus productos. Cuida mucho la alimentación de los cerdos y mejora el perfil lipídico de su carne y derivados, esto es, reduciendo la cantidad de ácidos grasos saturados y aumentando los insaturados.
Para el cocinero Íñigo Urrechu, el cerdo ibérico es el máximo exponente del animal en su hábitat: la dehesa, rodeada de los frutos del campo a su paso, que el cocinero traslada en una receta con la pieza denominada presa ibérica.
Por otro lado, las carnes maduradas de vacuno se han convertido en un producto delicatessen de moda, desde animales con más de cuatro años hasta las últimas tendencias para la categoría de añojo e incluso para algún tipo de ternera. Pero no todas las maduraciones son iguales. El detallista de la carne y autor del blog Todocarne, Juan Carlos Martínez, afirma que existen dos técnicas de maduración: en seco y en húmedo.
Aladino Juan viaja desde hace 17 años a Galicia a elegir los mejores ejemplares de ganado vacuno, mayores de seis años, con el objetivo de madurar su carne no menos de 120 días. Es un proceso lento y totalmente monitorizado en términos de temperatura y humedad.
Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.