La carne en RNE 5. Fútbol, alimentación saludable y carne

Agronews Castilla y León

5 de julio de 2018

francia

Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», con el foco puesto en la alimentación variada y equilibrada que deben tener los futbolistas.

Para el director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Federación Española de Fútbol, el doctor Antonio Escribano, la alimentación saludable de los deportistas es “aquella que conjuga tres componentes fundamentales. Uno, las calorías, es decir, la cantidad de energía que tienen los alimentos; otro, la funcionalidad y el tercero, el sabor: que estén buenos, pero que sirvan”.

La planificación alimentaria cubre el rendimiento que se exige a un futbolista a lo largo de una competición. “Eso lo tenemos muy programado. Puede llegar más o menos cansado durante la temporada, pero el combustible de un partido a otro hay tiempo de reponerlo. Unas 72 horas es tiempo suficiente si se alimentan bien. Diseñamos perfectamente lo que se come después del partido, la noche anterior, etc.”, explica Escribano en un reciente debate sobre rendimiento deportivo, competitividad y alimentación, celebrado en la Agencia EFE.

Los carbohidratos hay que planificarlos exactamente, pues son los combustibles fundamentales en el fútbol, ubicados en el músculo y el hígado, donde recae el esfuerzo de alta intensidad en velocidad y potencia. “El deportista tiene unas necesidades calóricas, unas 3.500 calorías al día, que es prácticamente el doble de lo que tiene una persona que no es deportista de élite. Tiene que tener un aporte nutricional de proteína, como la del huevo, de la carne, que son muy esenciales en su dieta. Sin ellas no podrían tener el nivel de rendimiento que tienen”, indica el médico especialista en aparato digestivo y colaborador del programa de TVE “Saber Vivir”, Luis Miguel Benito.

La carne actúa como coadyuvante y es tan importante para los futbolistas que “todos los días tienen un plato, bien a mediodía o por la noche, a elegir, y utilizamos carne roja, carne blanca, porque la carne tiene proteína. Un filete puede tener entre 20-23% de proteína y esta proteína animal contiene aminoácidos esenciales, aparte de tener hierro, zinc, vitaminas, etc. Es un alimento fundamental, que nosotros tenemos incluido como un alimento básico en la dieta del futbolista y el deportista en general”, concluye Escribano, también catedrático de Nutrición y Especialista en Endocrinología y Medicina Deportiva.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.clip image002



Share This