La carne en RNE 5: Carnicero y charcutero, los embajadores de la carne

Agronews Castilla y León

24 de enero de 2017

img 1294 copiar copiar 0

Esta semana se emite la décima entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», enfocada en esta ocasión en el gremio del comercio especializado de la carnicería-charcutería, el último eslabón de la cadena cárnica que centra sus esfuerzos en satisfacer los gustos y preferencias de compra del consumidor.

Al frente del sector está la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE). Más de dieciocho años han pasado desde su nacimiento, “un periodo en el que comercio minorista de carnicería-charcutería ha conseguido adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Un ejemplo de los cambios son los mercados municipales, unos espacios con nueva imagen y nuevas fórmulas de mercado”, afirma Joan Bou, miembro de la Federación Catalana de Carniceros y Charcuteros.

FORMACIÓN ON LINE

Los cambios sociales establecen nuevas demandas, lo que obliga a los carniceros y charcuteros a seguir aprendiendo, creciendo e innovando. “CEDECARNE ha creado www.educarne.es, una nueva plataforma de teleformación desarrollada en exclusiva para el profesional de la carnicería-charcutería, que nos permite, sin barreras, ni horarios, continuar con nuestro crecimiento profesional”, destaca Carlos Rodríguez, vicepresidente de CEDECARNE.

ELABORADOS CÁRNICOS ARTESANALES Y SALUDABLES

Si el carnicero y charcutero es el rostro del sector cárnico ante el consumidor, “la calidad, la seguridad alimentaria y la manipulación de los productos que ofrecen es lo más valorado en las decisiones de compra», cuenta Manuel Remiro, presidente del Gremio de Zaragoza.

Resultado de la apuesta del sector por la nutrición responsable y la salud, “es el compromiso adquirido en 2012 con la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA), para ofrecer un 10% menos de sal y un 5% menos de grasa en la elaboración de los productos, siguiendo las recomendaciones de los expertos en salud y nutrición”, concluye María Sánchez, secretaria general de CEDECARNE.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.

Escucha aquí el programa completo: http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/el-mundo-de-la-carne/0725-mundo-carne-rne-5-210117-gremio-carniceros-charcuteros-cerca-del-consumidor-2017-01-20t15-24-17507/3876992/?media=rne



Share This