La carne en RNE 5: Bienestar animal en la granja

Agronews Castilla y León

20 de febrero de 2017

img 3420 copiar 0

Esta semana se emite la decimotercera de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias». En esta ocasión, el programa analiza el bienestar animal de las explotaciones ganaderas de España y la Unión Europea (UE).

Programa completo

El modelo de producción español en las granjas implica trabajar respetando los más altos estándares de bienestar animal del mundo y está comprometido con la ética en el manejo de los animales, acorde a las demandas sociales actuales. “El futuro del bienestar animal pasa por un mejor entendimiento del comportamiento del ganado. Por eso, la ciencia será nuestro gran aliado”, afirma Victorio Manuel Collado, técnico de Ganadería de Cooperativas Agroalimentarias.

Los ganaderos se han volcado completamente en el bienestar animal. “El sector porcino ha destinado inversiones y recursos para modernizar sus instalaciones y ofrecer así a los animales mayor espacio, libre acceso a la comida y más confort”, según Jaume Bernis, ganadero y representante del sector porcino de COAG a nivel nacional.

Si hablamos de vacuno de carne, la normativa de la Unión Europea regula actualmente el espacio del que deben disponer los animales, las condiciones del encamado, sus cuidados o la calidad de su alimentación, destaca Matilde Moro, directora técnica de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac).

Otro ejemplo de bienestar del ganado es la trashumancia. “Rebaños de ovejas gozan de dos primaveras a la hora de pastar en su peregrinaje de sur a norte de la Península Ibérica, para obtener así alimento de calidad”, como explica Marian Ramo, veterinaria de ganaderos trashumantes en Albarracín.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



Share This