María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La provincia de Zamora este año contará con campaña micológica debido a las temperaturas y a las últimas lluvias caídas que están permitiendo que los hongos broten sin ningún problema, algo impensable el año pasado al no caer apenas agua en los bosques. El presidente de la Asociación Micológica de Zamora, Pedro Pérez, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “esperamos un noviembre bueno para las setas”.

Y es que, según Pérez, “parece que es favorable la situación en Tierra de Campos aunque todavía no ha habido una fuerte eclosión, se está empezando a recoger y en la comarca de Sanabria se ha empezado, es óptimo porque las lluvias caídas y las temperaturas están permitiendo que ya aparezcan muchas”. Reconoce el presidente de la Asociación Micológica que “los años anteriores han sido tan malos que por poco que venga este, será mejor que el anterior”. Las lluvias han sido superiores a otras campañas y “reconocemos que las que caen en Sanabria triplican a la meseta por eso será un noviembre bueno”. “Todo lo que llueva es bueno para el campo, el agua caída ha estado bien y no ha habido heladas, hemos tenido la temperatura típica de otoño y con la humedad las setas salen más”, ha dicho Pedro Pérez.

Así las cosas, el presidente de la Asociación Micológica de Zamora advierte, un año más, que “hay que tener precaución siempre que se sale a buscar setas porque es necesario saber cuáles son las buenas y las que no se pueden coger”.

Como anécdota recordaba que recientemente un médico en Madrid le dijo que “todos los años se dice lo mismo y se aconseja que hay que tener precaución, se advierte de la peligrosidad de la setas y atendemos a cientos de pacientes intoxicados por ingestión de hongos venenosos, no solo por las amanitas mortales sino porque hay otras que te pueden afectar a órganos vitales y también darte gastroenteritis”.

Desde la Asociación Micológica recuerdan que “estamos para ayudar y colaborar ya que somos parte implicada con este tema, por eso disponemos en nuestro local dos días a la semana, los lunes y martes, para todos aquellos zamoranos que quieran llevar ejemplares que hayan cogido en el campo y si tienen dudas les explicamos si son buenos o no”. Afirma Pedro Pérez que “algunos nos llevan ejemplares que son verdaderas barbaridades, nos asusta la falta de temeridad de la gente, es una moda de mucho riesgo la recogida de setas”.

“Nosotros les decimos, desde la asociación, que ante la duda desechen cualquier hongo, porque las setas se identifican y si no están correctamente hay que dejarlas en el campo y que esporen en él, hay que respetar el bosque como si fuera el salón de nuestra casa, es un asignatura pendiente en España hay que valorarlo”, dice Pedro Pérez.

El presidente de la Asociación Micológica asegura que la provincia zamorana “es un sitio privilegiado, se habla de Soria pero Zamora es muy privilegiada con el tema micológico”. Afirma que “existen muchos expertos que nos dicen que es una de las mejores zonas de España”. Hay tantas setas que desde la asociación nos interesan todos los ejemplares es cierto que el mundo boletus es más interesante económicamente, en el norte de la provincia, hay mucha cantidad mucho boletus, amanitas, etc y en la meseta hay menos abundancia de boletus pero si existe la seta de cardo que es muy valorada y buscada en Tierra de Campos”.

Sección: 

Provincias: