María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La campaña pistachera finalizó en la provincia zamorana “peor de lo esperado”, al menos así lo ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el presidente de la cooperativa Naturduero, Jorge Domínguez, quien ha dicho que “ha sido mala porque al final no ha resultado tan buena como esperábamos y eso se ha debido a que no polinizó bien el pistacho ya que en el mes de mayo llovió bastante y provocó que no se polinizaran, había muchos vacíos, y eso ha provocado que la producción solo llegara a la mitad de lo esperado, es decir, tan solo hemos recogido unos 6.000 kilos cuando lo cierto es que teníamos que haber cosechado unos 10.000 kg”.

Este año la campaña del pistacho ha venido adelantada con respecto al año pasado, según ha dicho Domínguez “se solapó con la vendimia y para el 15 de octubre ya los teníamos recogidos”.

Pese a todo, esta mala campaña la han podido “salvar” gracias al convenio que han realizado con la cooperativa Acor ya que han recogido pistachos de sus socios así que “al final hemos podido procesar más de 10.000 kilos de producto gracias al convenio con esta sociedad vallisoletana”, ha señalado Domínguez.

La cooperativa Naturduero cuenta en la actualidad con unos 50 socios que se han ido agregando a ella gracias a la rentabilidad de este cultivo, en los últimos tiempos “han entrado más socios de la provincia de Valladolid pero aún así los mayoritarios seguimos siendo de Zamora”, afirma su presidente.

Con respecto a los precios, Jorge Domínguez, señala que “han caído mucho esta campaña debido al oligopolio que tienen hecho algunas empresas y por eso la gente se está dando cuenta de que sino se asocia es más difícil sacarle una rentabilidad a este producto por eso es importante unirse”.

En este sentido, Domínguez, señala que “los precios están tirados” ya que hay una empresa que los marca y los ha pagado a 2,50 euros/k cuando tendrían que venderse a 6 euros el calibre 18-20”. “Lo que ocurre, dice el presidente de Naturduero, es que hay un intermediario que compra mucho pistacho en la comunidad de Castilla-La Mancha y que marca los precios porque compra producto a los agricultores que tienen pocas hectáreas que se lo venden a él y después es difícil que podamos sacarle rentabilidad”.

Ante esta situación el presidente de Naturduero señala que es “importante unirnos pero en Zamora no hay espíritu cooperativo, hay mucho individualismo y si los cultivadores no se unen, no podemos hacer fuerza”. Pese a todo Domínguez sigue insistiendo que “el cultivo del pistacho sigue siendo rentable”.

Esta cooperativa cultiva unas 400 hectáreas de pistacho de sus socios. Este año han contado con dos máquinas nuevas compradas en Irán, un presecadero y otra que separa los pistachos pelados de los limpios. “El próximo año tenemos previsto volver a comprar otro presecadero”, ha confirmado Jorge Domínguez.

Provincias: