María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La cooperativa Naturduero ha dado por concluida la campaña pistachera obteniendo unos buenos resultados ya que se han conseguido alcanzar alrededor de 10.000 kilos en un año, calificado “como muy bueno” según ha señalado el presidente de la cooperativa Jorge Domínguez.

Ha reconocido Domínguez a AGRONEWS CASTILLA Y LEON “que cada vez la producción de pistachos se va incrementando así que para nosotros ha sido muy bueno porque hemos pasado a tener 5.000 kilos más que el año pasado que fue cuando recogimos el fruto por primera vez en la cooperativa y en esta campaña se han puesto a la venta alrededor de unos 9.000 kilos de producto”.

La producción de esta campaña “ya está toda vendida”, ha confirmado el presidente de la cooperativa, al asegurar que “la comercialización del pistacho se realiza enseguida ya que tiene un auge muy grande y gracias a los contactos que tenemos el comprador que se llevó la producción del año pasado también se lleva la de este”.

La campaña pistachera en la provincia se ha caracterizado por haber sido muy buena debido a que “no hemos tenido heladas tardías y el pistacho polinizó bien en mayo y las hectáreas que han estado en producción llegaron a cuajar bien”, ha asegurado Jorge Domínguez.

De cualquier forma, el presidente de Naturduero reconoce que el pistacho que producen “tiene una calidad extraordinaria y el calibre adecuado por lo que es apreciado por los compradores”.

Así las cosas, el incremento de los kilos recolectados en esta campaña se debe a que han comenzado a producir más hectáreas plantadas con pistachos que ya han sido procesados en las instalaciones de la cooperativa zamorana.

La maquinaria que Naturduero adquirió nueva y que  ha ido incorporando a lo largo de los últimos meses ha servido para agilizar el procesado del fruto.

Con respecto a nuevas inversiones en la cooperativa, su presidente ha señalado que “esto ya no para, es la pescadilla que se muerde la cola, esto ya no para aquí terminas de hacer una y estás con otra, cada año van saliendo más máquinas y se hacen más controles, se exigen muchos controles ya que se vende para Europa y tiene que llevar muchos procesos sanitarios y por eso cada año hay que coger maquinaria nueva”. En este sentido, hay que recordar que Naturduero adquirió para la nueva campaña peladoras y una máquina dotada de una aventadora y una despalilladora que, a través de unas cintas, permite separar el hollejo y las hojas del pistacho recogido”.

La cooperativa zamorana cuenta en la actualidad con 45 socios de Zamora, Salamanca y Valladolid. El presidente de Naturduero reconoce que “ya no vamos a dar entrada masiva a nuevos cooperativistas ya que tenemos que adecuar los socios que tenemos a la infraestructura”. Naturduero cuenta con unas 300 hectáreas cultivadas de pistachos.

Tags: 

Sección: 

Provincias: