La campaña del espárrago en la provincia de Zamora alcanzará las 50 toneladas

María José Salvador

4 de junio de 2015

unnamed 9

La comarca de Zamora tiene en Fuentesaúco el lugar idóneo para cultivar espárragos. De hecho es la única zona en la provincia donde se trabaja este tipo de producto muy demandado en el mercado pero poco atrayente para los agricultores de la comarca porque cada vez quedan menos personas que se dediquen a ello.

La cooperativa “Los Zamoramos” de Fuentesaúco comercializa la totalidad de la producción. La campaña comenzó a primeros de abril y esperan que finalice a mediados del mes de junio con la obtención de unas 50 toneladas, cifra muy parecida a la campaña del año pasado.

El gerente de la cooperativa saúcana, Florencio Rodríguez, ha asegurado a Agronews Castilla y León que la campaña está resultando “muy buena” gracias a las temperaturas suaves que se han mantenido a lo largo de este tiempo “aunque en algunos momentos ha hecho frio por la noche y se ha resentido la producción”. No obstante, Rodríguez reconoce que la calidad del espárrago “se ha mantenido” incluso asegura que “las condiciones meteorológicas de noches más bien frías “le ha beneficiado para asegurar la calidad”.

El cultivo del espárrago, según ha señalado el gerente de la cooperativa Florencio Rodríguez, tiene sus “complejidades” aunque no es “muy delicado”. Esta campaña la producción en verde se doblará respecto a la temporada anterior en la que se llegaron a alcanzar unos 3.000 kilos en verde y el resto en blanco. Ello se debe fundamentalmente a que “las esparragueras que van quedando viejas para blanco, porque baja el calibre, se aprovechan para verde gracias a que hay variedades que sirven para los dos y además el verde se vende bien, sale un buen producto y es muy sabroso”. De cualquier forma, en la zona se siembra casi el 90 por ciento en blanco.

La cooperativa “Los Zamoranos” es pionera en este tipo de cultivo en la provincia ya que comenzaron hacia los años 70 a producir espárragos, en la actualidad, tan solo quedan unos 15cultivadores que se dedican a ello, pero en sus comienzos llegaron a recoger unos 400.000 kilos. “Ahora los que nos dedicamos a cultivar espárragos lo hacemos prácticamente como un complemento a la economía familiar”, ha reconocido Florencio Rodríguez.

El espárrago producido en Fuentesaúco se comercializa al mercado en fresco hacia la fábrica toresana de conservas Anda. La producción que antes se vendía a industrias navarras ahora se queda en la propia provincia.

Florencio Rodríguez asegura que el cultivo del espárrago en la provincia “es viable y rentable” aunque reconoce que la crisis también ha llegado a esta producción con la masiva entrada de espárrago chino a precios “muy bajos” lo que provocó el desánimo de muchos agricultores que acabaron abandonando “este cultivo”. Ahora no hay relevo generacional y quien lo trabaja es gente “muy mayor” lo que está desencadenando que se cultive “como antes”.

[[{«fid»:»18326″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px; margin: 7px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This