La campaña de riego en el canal zamorano San José va a ser muy “difícil y complicada”

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2017

La falta de lluvias y la escasez de nieve caída durante el invierno están provocando una situación muy difícil de cara esta campaña de riego, que acaba de comenzar, en los diferentes canales de la provincia zamorana. Uno de ellos es el San José cuyo presidente, Antonio Roldán, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “vamos a tener una campaña de riego muy complicada y muy mala”.

El canal San José mantuvo recientemente una asamblea informativa para explicar a los regantes la situación planteada por la Confederación Hidrográfica del Duero tras el encuentro mantenido en Valladolid días antes de que comenzara oficialmente la campaña de riego.

Roldán expuso a los regantes que los embalses de los que depende la comunidad están, tan solo al 50 por ciento de su capacidad y que de ese porcentaje, una parte se reserva como remanente. Lo cierto es que ante la escasez de agua en los embalses el presidente del canal San José ha pedido a los cultivadores que planifiquen bien las siembras porque “este año es posible que el agua embalsada no sea suficiente para que podamos regar todos como queramos”. Hay que recordad que entre los cultivos, excepto el girasol, el resto precisa más agua de la que en estos momentos es capaz de garantizar la comunidad de regantes.

Ante esta situación, es por lo que el presidente del canal San José ha augurado una campaña de riego “muy conflictiva y por eso esperamos que el tiempo cambie y nos dé un respiro la situación porque sino la cosa está muy mal”. Tal es así, que Antonio Roldán no recuerda un año y una campaña de riego como la de ahora ya que ha confirmado que “tal como está ahora planteado el tema y si no llueve es completamente diferente y la escasez bastante mayor que en campañas que han sido malas”.

Por otra parte, Roldán precisó que el canal de San José ya ha recibido el primer desembalse de agua, aunque los turnos de riego no se fijarán, en principio, hasta el próximo mes de mayo, turnos que se establecerán en función del “comportamiento de los embalses”.

Hay que recordar que el canal San José cuenta con unos 1.000 regantes que tienen alrededor de 4.300 hectáreas para regar, principalmente, cultivos como la remolacha y el maíz aunque en esta ocasión “habrá que tener en cuenta cada uno lo que siembra porque no podemos malgastar el agua en un año tan escaso como este”, ha señalado Roldán.

Esta situación tan mala por falta de agua en los embalses ha llevado a que la Confederación Hidrográfica del Duero vuelva a convocar para el próximo jueves, 27 de abril, a todas las comunidades de regantes de Castilla y León con el objetivo de “analizar el transcurso de la campaña y ver como se están comportando los embalses, aunque tenemos muy claro que si no hay un cambio, ya sabemos cómo se van a comportar, cada vez peor”, ha rematado el presidente del canal San José.

La comunidad de regantes del canal San José es una de las que no ha modernizado “su regadío” en la provincia, hay que recordar que hasta en tres ocasiones, su presidente Antonio Roldán la llevó, como punto en el orden del día, en las diferentes asambleas del canal pero esta opción fue siempre rechazada por los regantes.

Así las cosas, el presidente del canal ha señalado que “si en su momento la comunidad de regantes hubiera apostado por la modernización, ahora no tendríamos que preocuparnos ante la falta de agua embalsada porque se podrían regular los metros cúbicos que hubiera gastado cada agricultor, en cambio ahora, lo único que podemos controlar es la salida de agua por determinadas zonas”.



Share This