La campaña de patata en Francia ya ha arrancado el 45% de la superficie sembrada

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2021

img 9496 copiar

El avance de las recogida de patata en Francia se estima en un 45% , según informes de la UNPT, la Unión Nacional de Productores de Patata.

La situación de progreso se contrasta por región. Normandía sería la menos avanzada (25%), pero las favorables condiciones del momento deberían acelerar la recogida; El Nord-Pas-de-Calais ya ha recogido 30% de sus cosechas, con zonas de secano que afrontan, lo mejor que pueden, estos arranques ante la dureza del terreno por la falta de lluvias; en Picardía, el avance de la cosecha es del 50%., a cuenca se beneficia actualmente de las buenas condiciones para avanzar en los arranques; en Champagne ya se ha llegado al 55% de la superficie dedicada a la patata arrancado y se espera que se acabe a finales de septiembre; es la Beauce la zona más avanzada, con el 95% de los arranques ya realizados.

En general, los rendimientos son heterogéneos, aunque se mantienen en la media de los últimos cinco años. Por lo que se refiere a la calidad, los tubérculos pueden tener problemas con grietas, reverdecimiento en el momento de la recogida o presentando el centro de la patata hueco, algo que se está viendo, sobre todo en las variedades de industria.

Sin embargo, se han dado pocos casos de tizón tardío, en gran medida debido a la profesionalidad de los cultivadores de patata galos que han demostrado su capacidad para controlar este riego, que suele ser muy habitual en primaveras húmedas.

Ahora el gran reto es ver la evolución de esas partidas durante el periodo de almacenamiento.

En las patatas ecológicas, por el contrario, la presión del moho podría afectar los rendimientos netos negociables, especialmente en las variedades más sensibles. También se han sufrido ataques del gusano del alambre aunque los calibres de los tubérculos ecológicos es buena.

CONSUMO

Por lo que se refiere al consumo en Francia de patata se recupera poco a poco, de una forma más lenta que en otras producciones agrícolas y ganaderas.

El consumo de estos tubérculos vive en las últimas semanas una mejora que se puede atribuir a las temperaturas ligeramente más bajas y al aumento gradual de los volúmenes recogidos de la tierra que permite multiplicar las ofertas comercializadas.

Para la exportación, los flujos continúan con los socios habituales, de la industria francesa, en el sur de Europa y los países del este.



Share This