La campaña de patata avanza en Europa marcada por la sequía

Agronews Castilla y León

17 de septiembre de 2022

img 1123 copiar 0

La Internacional de la Patata de Francia destaca que las exportaciones se han iniciado antes de los previsto mientras que, en el mercado nacional de productos frescos, la oferta se ajusta en función del inicio del curso escolar en septiembre. Los minoristas amplían sus gamas para atraer y satisfacer la diversidad de necesidades de los consumidores: ofertas adaptadas a la cocina y los platos de temporada, diferentes tamaños, practicidad, etc.

Por su parte, en el mercado de la exportación, los compradores, como se ha comentado anteriormente, están presentes antes de lo habitual. La mayoría de los importadores quieren asegurarse el suministro desde el principio de la temporada, sobre todo por temor a que las ofertas de las cosechas nacionales sean inferiores a las de años anteriores. El reto para los actores del sector francés es satisfacer las expectativas de los clientes manteniendo una posición de precios que tenga en cuenta todos los aumentos de costes de los últimos meses.

Situación de la campaña de patata en la UE

Bélgica: los rendimientos de las cosechas de patatas destinadas a la transformación están en niveles inferiores: al menos un 15% menos que el año pasado (en esta fase). El rendimiento medio en Fontane, cuando se tomó la muestra en la semana 36, fue de 39 T/ha, un 18,8% menos que el año pasado y un 13,3% menos que la media de cinco años.

Reino Unido: Los chubascos actuales y las temperaturas más suaves están ayudando a facilitar el proceso de recolección. Los rendimientos son significativamente inferiores a los de años anteriores. También se señalan problemas de calidad: elevada materia seca, dartrosis, crecimiento secundario de los tubérculos… El país se ha visto afectado por la muerte de la reina Isabel. Muchos supermercados cerrarán el día de su funeral, el lunes 19 de septiembre. Es posible que se vendan más patatas porque las familias quieren cocinar platos tradicionales y reconfortantes.

Polonia: el país también se ha visto afectado por el clima cálido y seco. Los rendimientos y la producción han bajado, aunque no hay estimaciones fiables sobre el tamaño de la cosecha. Esta disminución de los rendimientos se sumaría a un posible descenso de la superficie por debajo de las 200.000 ha (desde las 236.000 ha de 2021). Este descenso de la superficie podría deberse a una reducción de la producción de patatas de fécula, pero también (en menor medida) de la superficie dedicada a las patatas de consumo.

España: se espera que la cosecha de patatas disminuya en cantidad (entre un 5 y un 10%) debido a las condiciones meteorológicas, pero esto no afectará a la calidad de las patatas



Share This