La azucarera de Miranda molturará esta campaña 17.000 toneladas de raíz traída de Huesca

Agronews Castilla y León

3 de noviembre de 2022

20131215 142648

Azucarera molturará esta campaña en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, en torno a 220.000 toneladas de remolacha líquida procedentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Navarra, de cuales 17.000 llegarán de la comunidad de Aragón, concretamente de la provincia de Huesca.

Este año, como novedad, Azucarera ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que transportará, vía ferrocarril, remolacha desde la provincia de Huesca, desde la Terminal Intermodal de Monzón hasta la Terminal de Contenedores de Miranda de Ebro, desde donde se trasladará en camión hasta la fábrica. Los primeros vagones cargados de remolacha está previsto que lleguen a mediados de noviembre. Se trata de una nueva apuesta por un territorio con gran potencial para este cultivo en una zona que cuenta con tierras de gran productividad y con riego modernizado.

Con esta iniciativa, Azucarera da un paso más en su apuesta por este medio de transporte más sostenible, puesto que ya está usando el ferrocarril para trasladar azúcar desde la fábrica de Guadalete, en Jerez de la Frontera, hasta Madrid y de ahí en camión hasta el Centro Logístico y de Envasado de Benavente, reduciendo considerablemente las emisiones de CO2. Cabe recordar que Azucarera cuenta con un ambicioso plan de acción que tiene por objetivo reducir un 20% las emisiones de CO2 a lo largo de toda la cadena de distribución, desde el abastecimiento de materias primas hasta el transporte y entrega a sus clientes.

Según los resultados obtenidos en las últimas muestras realizadas, se esperan en esta campaña 22/23, unos rendimientos medios de 100 toneladas de remolacha tipo por hectárea. La campaña, que ha empezado hoy durará en torno a siete semanas.

Además, como ya se está haciendo en Toro (Zamora), Azucarera también dispondrá de la Curva de Sacarosa, una herramienta puesta en marcha por la empresa tecnológica Hemav y Agroteo que permite al agricultor saber el momento óptimo de madurez de remolacha y fijar el mejor momento para su recolección, consiguiendo, así, la mayor cantidad de sacarosa.

En esta campaña, se han sembrado en la zona de Miranda un total de 2.482 hectáreas. Como explica el responsable agrícola de Azucarera de esta fábrica burgalesa, Pablo Gómez, “en un momento de gran incertidumbre en el sector agrícola, la confianza del agricultor en Azucarera ha sido clave para lograr un crecimiento en la fábrica del 15% respecto a la campaña anterior”.

Una plantilla de 137 personas para cubrir la campaña y más de 2,5 millones de inversión

La campaña remolachera de Miranda contará con 137 trabajadores, lo que supone duplicar la plantilla con la que cuenta la fábrica durante el año. Cabe destacar, además, que Azucarera ha invertido a lo largo del año en esta fábrica más de 2,5 millones de euros en trabajos de optimización energética y mejoras que permiten disponer de una fábrica más eficiente y ágil.



Share This