Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • Ha subido la polarización hasta 16,9 grados, pero los rendimientos son muy bajos e irregulares

Fue la última de las fábricas de Azucarera en abrir la recepción de remolacha, se acaba de cumplir un mes desde que la planta de La Bañeza (León) comenzó a recibir las entregas de los agricultores y en este tiempo, según Pedro Flórez, responsable agrícola de la planta, se han recibido 215.000 toneladas de raíz con resultados que tienen dos caras, la positiva es la del contenido en azúcar que ha superado lo que se esperaba y roza, hasta el momento, los 17 grados, concretamente la media es de 16.9 grados, cuando al inicio de la campaña se esperaba en torno a 15.5. La cara negativa se la lleva el rendimiento por hectárea, que es “menos de lo previsto”. Sumando lo bueno y restando lo malo, Flórez asegura que “una cosa compensa la otra”.

La campaña se extenderá durante alrededor de 20 días más y la previsión es cerrar el 17 de marzo la recepción de remolacha, después de 55 días de entregas. En este tiempo, si continúa el calor de este final de febrero, se espera que la remolacha continúe ganando en riqueza, pero bajar en kilos por hectárea. En total, en La Bañeza se molturarán este año 400.000 toneladas, frente a las 430.000 de las que se había hablado inicialmente. Lo habitual para esta planta son 600.000 toneladas molturadas en cada campaña.

En riqueza, la remolacha que se está molturando es mejor, pero los rendimientos son bastante malos y, además, muy irregulares debido a las lluvias y granizo de inicio de verano que deja parcelas en las que se recogen poco más de 50 toneladas por cada hectárea, muy afectadas por el tiempo y las enfermedades, mientras que en otras se llega a los 100. La causa, explica Flórez, hay que buscarlas en las “lluvias primaverales que hizo que las siembras se retrasasen, después, las tormentas de verano dejaron mucho granizo y eso ha hecho que descendiera la producción. Ya se esperaba menor de lo habitual, pero como la riqueza ha sido un poco mejor, ha compensando”.

Las zonas con más rendimiento y las que menos no están localizadas en zonas determinadas de la provincia de León, Flórez explica que “son parcelas concretas”, si bien, las de zonas de vega -en general- “resisten mejor las adversidades que las del Páramo, pero no hay una clara mejoría de unas respecto a otras, son parcelas individuales a las que afectó, por ejemplo, más el granizo de inicio del verano”.

 

La próxima campaña

Preguntado por la próxima campaña, el responsable agrícola de la fábrica de La Bañeza asegura que

“dependerá de la climatología, si el tiempo permite hacer siembras en periodo habitual en marzo y abril, se desarrollará con normalidad”. Flórez no duda de que el cambio en la política de precios de Azucarera influirá en las contrataciones de la próxima campaña, cree que “habrá gente que la forma de pago propuesta la aceptará y otros, no”, pero considera que lo más “importante es que se pueda sembrar a tiempo porque eso supone una buena producción, no solo son euros sino también en toneladas por hectárea”.

De momento Azucarera no tiene una previsión de cuántas hectáreas se podrían sembrar la próxima campaña, pero sí destaca Flórez que hay “muchos agricultores” que ya están llevando la muestra de suelo y han reservado semilla, pero, aún “no se puede establecer un porcentaje”.

Sección: